Preguntas frecuentes


Inscripciones: acupuntura, herbolaria, temazcal, reflexoterapia y náhuatl.

¿Qué diplomados están disponibles?
¿Los diplomas y estudios tienen registro oficial?
¿Qué tipos de programas tienen?
¿Cuánto dura un diplomado?
¿Cómo se cursa la parte teórica a distancia?
¿Cómo se cursa la parte práctica?
¿Cómo se evalúa, acaso tengo que hacer exámenes?
¿Puedo recibir diploma si únicamente realizo la teórica a distancia?
¿Cuánto cuesta la inscripción, es económica?
¿Cuándo inscribirse, qué formas y facilidades?
¿Puedo tener facturas deducibles?
¿Las inscripciones con tarjeta bancaria son seguras?
¿Quiénes pueden inscribirse?
¿Quiénes no deben participar?
¿Una vez inscrito, qué sigue?
¿Al terminar hay educación continua?
¿Si no completé mis estudios, puedo recontinuarlos?




¿Qué diplomados están disponibles?

Tlahui-Educa dispone de cinco diplomados:
- Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana.
- Temazcalli y Medicina Tradicional Mexicana.
- Masaje y Reflexoterapia Mexicana.
- Acupuntura y Medicina Tradicional China.
- Náhuatl Básico.

Para las instituciones, organizaciones, grupos, o empresas que lo soliciten, Tlahui-Educa puede organizar e impartir cursos especiales de medicinas tradicionales y complementarias, lenguas y cultura indígena.


Regresar al índice de preguntas


¿Los diplomas y estudios tienen registro oficial?

Sí, desde el 2007 y 2008 y ampliados en el 2013, TlahuiEdu AC ha registrado ante la Secretaría de Educación del Estado de Morelos, México, los diplomados de: Acupuntura y Medicina Tradicional China, No. Reg.: 17DEX11307; Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana, No. Reg.: 17DEX12507; y Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana, No. De Reg.: 17DEX13308; Masaje y Reflexoterapia Mexicana, No. Reg.: 17DAP26311; y Náhuatl Básico,No. De Reg.: 17DAP44116. Se dispone además de otros registros y reconocimientos oficiales.


Regresar al índice de preguntas


¿Qué tipos de programas tienen?

Usted dispone de tres opciones programáticas para realizar su diplomado:
- Programa completo que incluye la parte teórica a distancia y la práctica presencial.
- Programa teórico a distancia, en línea o de estudio libre o autodidáctico.
- Programa presencial, donde el alumno estudia la teoría por su cuenta, y asiste a las prácticas.


Regresar al índice de preguntas


¿Cuánto dura un diplomado?

De manera ordinaria todos los diplomados duran un semestre, dependiendo de sus habilidades autodidácticas, usted requerirá entre 2 a 4 horas de estudio diario (entre lecturas y actividades), en cuanto al número de horas curriculares, varían de un programas al otro:

Programa completo, en línea y presencial (horas de estudio):
- Herbolaria: 464 hrs lectura, 20 hrs en chat (2 hrs/semana) y 64 hrs presenciales.
- Temazcalli: 344 hrs lectura, 16 hrs en chat (2 hrs/semana) y 64 hrs presenciales.
- Masaje y Reflexoterapia: 344 hrs lectura, 16 hrs en chat (2 hrs/semana) y 64 hrs presenciales.
- Acupuntura: 584 hrs lectura, 24 hrs en chat (2 hrs/semana) y 64 hrs presenciales.

Programa únicamente en línea (horas de estudio):
- Herbolaria: 464 hrs lectura y 20 hrs en chat (2 hrs/semana).
- Temazcalli: 344 hrs lectura y 16 hrs en chat (2 hrs/semana).
- Masaje y Reflexoterapia: 344 hrs lectura y 16 hrs en chat (2 hrs/semana).
- Acupuntura: 584 hrs lectura y 24 hrs en chat (2 hrs/semana).
- Náhuatl: 256 hrs en línea, lectura, chat y videoconferencias.

Programa presencial (horas de estudio):
- Herbolaria: 464 hrs estudio libre (sin chat) y 64 hrs presenciales.
- Temazcalli: 344 hrs estudio libre (sin chat) y 64 hrs presenciales.
- Masaje y Reflexoterapia: 344 hrs estudio libre (sin chat) y 64 hrs presenciales
- Acupuntura: 584 hrs estudio libre (sin chat) y 64 hrs presenciales.

Las horas de estudio son las necesarias para leer adecuadamente los libros electrónicos, realizar los exámenes didácticos en línea y las actividades del curso respectivo, igualmente son las que reconocen las autoridades educativas en el documento (Diploma) que se expide al final; las horas presenciales con el profesor, corresponden a las dos horas semanales en el aula virtual (chat), y las 64 horas del curso práctico-presencial e intensivo de 8 días de duración.


Regresar al índice de preguntas


¿Cómo se cursa la parte teórica a distancia?

Existen dos opciones para realizar la parte teórica a distancia:
- Curso teórico en línea: el alumno estudia por su cuenta un libro electrónico por semana, realiza sus exámenes didácticos en línea y asiste 2 horas semanales al aula virtual (chat).
- Curso teórico autodidacta: el alumno estudia en sus tiempos libres y bajo su responsabilidad todos los libros electrónicos del diplomado, además realiza en cualquier momento sus exámenes didácticos en línea.


Regresar al índice de preguntas


¿Cómo se cursa la parte práctica?

La parte práctica de los diplomados se realiza mediante cursos presenciales e intensivos de 8 días que se realizan en Cuernavaca, Morelos, México, existen dos temporadas, entre julio-agosto y noviembre-diciembre de cada año. Estos cursos presenciales ocurren durante la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional (SUIMT).


Regresar al índice de preguntas


¿Cómo se evalúa, acaso tengo que hacer exámenes?

Quienes han leído los libros digitales, realizado los exámenes didácticos (uno por cada unidad), cumplieron con sus actividades semanales, asistieron a las sesiones del aula virtual (chat), escribieron y presentaron su tesis o trabajo final con la calidad aceptable, y asistieron al curso práctico presencial, pueden alcanzar la calificación aprobatoria (entre 8 a 10) y ser susceptibles de recibir Diploma con registro oficial en la Secretaria de Educación de Morelos, México. Quienes faltaron al curso práctico y/o no realizaron tesis o trabajo final, no tienen derecho a recibir el diploma con registro oficial, pero podrán solicitarlo posteriormente, cuando hayan cumplido con el programa completo.


Regresar al índice de preguntas


¿Puedo recibir diploma si únicamente realizo la teórica a distancia?

Quienes únicamente realizaron la parte teórica a distancia (únicamente en línea), cumplieron con su tesis o trabajo final de calidad, pero no la parte práctica, podrán solicitar únicamente un diploma de TlahuiEdu AC donde se indica la equivalencia en horas de estudio a distancia, no obstante, podrán solicitar posteriormente el Diploma con registro oficial en la Secretaria de Educación de Morelos, México, una vez que hayan realizado la parte práctica presencial del diplomado.


Regresar al índice de preguntas


¿Cuánto cuesta la inscripción, es económica?

Como institución educativa no lucrativa, TlahuiEdu AC establece una cuota de autogestión aproximada de 26 pesos mexicanos (1.2 dólares americanos, aprox.) por cada hora de educación, de tal forma que usted puede hacer su propio cálculo aproximado, simplemente multiplica el número de horas de duración del diplomado por 26; por ejemplo, la Secretaría de Educación reconoce 544 horas curriculares para el diplomado completo de Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana, por 26 pesos la hora, dan un costo ordinario de 11024 pesos, para facilitar el pago ordinario en mensualidades y estandarizar descuentos por pago completo, los costos válidos y actuales de los diplomados se encuentran en la página de inscripciones.

Los costos aproximados de 26 pesos por cada hora curicular, son los más económicos que se pueden encontrar en la red, incluso están muy por debajo de los costos de los diplomados que ofrecen las instituciones educativas gubernamentales y otras escuelas con fondos públicos y subsidios.


Regresar al índice de preguntas


¿Cuándo inscribirse, qué formas y facilidades?

Se puede inscribir en cualquier momento, pero se recomiendan los períodos ordinarios para la inscripción: de marzo-junio, para los diplomados del segundo semestre (agosto-diciembre); y de octubre-enero para los diplomados del primer semestre (enero-julio). El costo ordinario es en mensualidad, para inscribirse e iniciar su diplomado de inmediato, basta depositar su primera mensualidad, igual puede ahorrar costos haciendo el pago completo del diplomado mediante tarjeta de crédito o depósito bancario


Regresar al índice de preguntas


¿Puedo tener facturas deducibles?

Sí. Puede solicitar factura deducible de impuestos por la compra de los libros digitales del diplomado, o por el diplomado respectivo, le conviene más lo primero. Dado que los libros digitales de los diplomados son lo que nosotros realmente cobramos, se pueden emitir facturas deducibles sin tener que pagar el IVA ya que los libros no lo requieren; pero, si usted lo prefiere puede solicitar factura por el diplomado, en este caso tiene que informar de esto antes de inscribirse para que nosotros incluyamos el IVA que Hacienda nos requiere si se trata de un curso o diplomado, en otras palabras, para el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales lo que nosotros cobramos son nuestros libros que no llevan IVA, si usted desea una factura por un diplomado, tiene usted que pagar el IVA de rigor.


Regresar al índice de preguntas


¿Las inscripciones con tarjeta bancaria son seguras?

Sí, los pagos con tarjeta de crédito que se realizan en línea (en internet), se hacen por PayPal, una empresa líder en su ramo y con páginas tan seguras como las de su banco preferido. De cualquier manera es importante que tome las precauciones indicadas por el banco que respalda su tarjeta, entre otras cosas, será mejor que efectúe sus pagos desde su computadora personal y no desde lugares públicos (como los cafés internet).


Regresar al índice de preguntas


¿Quiénes pueden inscribirse?

Los diplomados son de enorme utilidad para los médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas alternativos, homeópatas, naturistas, quiroprácticos, biólogos, antropólogos, sociólogos, y otras profesiones relacionadas con la medicina y la salud. No obstante los diplomados son a la población habierta, no se margina a nadie por su nivel de escolaridad, no son indispensables los estudios previos, grados académicos o profesionales, se recomiendan para aquellos que tienen, al menos, estudios secundarios y que disponen de una cultural general, habilidades autodidactas y que puedan manejar básicamente la comunicación en internet (navegación, chat, correo y libros electrónicos). Pueden participar personas de 18 años o más.
Nuestro método pedagógico evita el estudio por presión estresante; repudiamos el egoismo competitivo y autoritario, promovemos el placer de aprender y colaborar en libertad, con respeto a la dignidad, la autodisciplina de estudio, la velocidad y rítmo de aprendizaje de cada cual; nos centramos en el estudiante, en su desarrollo autodidáctico, autonomía, y diversidad de aptitudes y motivaciones; fomentamos el gusto de leer. Requerimos estudiantes con actitud positiva, proactiva, amable, dispuesta a cooperar en las actividades pedagógicas, con sentimientos humanitarios y solidarios, que sepan respetar y valorar a sus compañeros y maestros, y que tomen bajo su propia responsabilidad el aprendizaje, la orientación y el nivel de conocimiento al que se quiera llegar.


Regresar al índice de preguntas


¿Quiénes no deben participar?

No deben inscribirse las personas que carecen del hábito de la lectura y que no están dispuestas a superar las dificultades que puedan presentarse en el manejo de la internet y de los libros electrónicos; tampoco aquellas que piensan que el aprender es responsabilidad exclusiva del maestro y no la suya propia. Personas dependientes, sin iniciativa propia, acostumbradas a estudiar bajo presión, la amenaza y en sistemas neuróticamente competitivos, impositivos, autoritarios, y que lejos de querer cambiar, quieren traer todo eso a la vida educativa de Tlahui. Hasta ahora nuestros estudiantes han sido personas excelentes y queremos preservar ese perfil.


Regresar al índice de preguntas


¿Una vez inscrito, qué sigue?

Una vez que usted ha realizado su inscripción, debe reportar su pago a nuestro correo electrónico, indicando el curso o diplomado al que se ha inscrito, y sin falta: su nombre legal completo (mismo que aparecerá en su expediente y diploma final); domicilio completo, incluyendo código postal, teléfonos, y correo electrónico; fecha de nacimiento y edad a la fecha de la inscripción (únicamente se aceptan mayores de edad); profesión y/o actividad a la que se dedica; una foto digital donde se vea bien su rostro; y una foto de alguna credencial de identidad oficial. Con esos datos se crea una página web expediente-personal del estudiante, de acceso individual y restringido.

El estudiante recibe, por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña (o password) para entrar a su página personal donde encontrará todos los libros electrónicos de lectura obligatoria, y los de estudio optativo, exámenes didácticos en línea, además de otros materiales educativos digitalizados necesarios para su diplomado; ahí mismo encontrará la información necesaria y el vínculo para entrar y usar adecuadamente el aula virtual (chat), el instructivo para la realización de la tesina, y otros recursos pedagógicos.

Terminada la parte teórica, el estudiante recibe la información requerida para la realización de la parte práctica-presencial (SUIMT) y la presentación de su tesina, culminando con la entrega del diploma con registro oficial.


Regresar al índice de preguntas


¿Al terminar hay educación continua?

Sí, aunque hayan terminado su diplomado, los estudiantes egresados continúan indefinidamente teniendo acceso a su página personal (el tiempo límite es la existencia misma del sitio web de Tlahui), de esta manera pueden bajar los documentos nuevos y actualizados correspondientes al diplomado realizado, igualmente pueden beneficiarse de la información y actividades, como las tesinas publicadas y las conferencias de la SUIMT, entre otras.


Regresar al índice de preguntas


¿Si no completé mis estudios, puedo recontinuarlos?

Sí, aunque tiene que solicitarlo. Si algún estudiante interrumpe su programa de estudios, puede reiniciarlo donde se quedó en los siguientes tres años. Por ejemplo, si el estudiante realizó únicamente la parte teórica a distancia y no puede asistir en ese mismo año a realizar la parte práctica (SUIMT), lo puede hacer en el año siguiente o en el subsiguiente, siempre y cuando haya realizado previamente el pago completo. Quienes no hayan realizado el pago completo, tendrán que reinscribirse y negociar específicamente su caso.