Masaje y Reflexoterapia


DIPLOMADO
MASAJE Y REFLEXOTERAPIA
MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA
Registro oficial SEP-Mor., México: 17DAP26311
Valor curricular: 424 horas



Dr. Mario Rojas Alba
TlahuiEdu AC




ÍNDICE
Programa General
Modalidades
Duración y horas de estudio
Calendario de cursos
Requisitos y perfil de ingreso
Objetivos específicos
¿Cómo inscribirse?

Contenido Temático
Módulo I. Medicina Tradicional Mexicana (en línea)
Módulo II. Masaje y Reflexoterapia (en línea)
Módulo III. Investigación (en línea y presencial)
Módulo IV. Curso Práctico (presencial)

Contacto
Solicitud de información adicional


Regresar al índice

Programa General


Modalidades
Disponemos de tres modalidades programáticas:

Diplomado completo: Incluye 8 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, y 8 sesiones en línea, en el aula-chat, dos horas semanales, cuatro sesiones los jueves de 6:00 a 8:00 pm, y las cuatro siguientes los miércoles de 7:00 a 9:00 pm, hora del centro de México. La parte práctica presencial comprende 8 horas diarias durante 8 días continuos se realiza ordinariamente en Cuernavaca, Morelos, México, en dos oportunidades anuales, sea en julio o en diciembre de cada año.

Diplomado teórico en línea: Incluye 8 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, y 8 sesiones en línea, en el aula-chat, dos horas semanales, cuatro sesiones los jueves de 6:00 a 8:00 pm, y las cuatro siguientes los miércoles de 7:00 a 9:00 pm, hora del centro de México. No incluye la parte práctica presencial.

Diplomado presencial: Incluye 8 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, sin sesiones de chat en línea. La parte práctica presencial comprende 8 horas diarias durante 8 días continuos se realiza ordinariamente en Cuernavaca, Morelos, México, en dos oportunidades anuales, sea en julio o en diciembre de cada año.


Regresar al índice

Duración y horas de estudio
Los diplomados en sus diferentes modalidades tienen una duración ordinaria de 6 meses. El registro oficial ante la Secretaría de Educación, Morelos, México, reconoce un valor curricular de 424 horas, hasta ahora, el más completo de su tipo en el país. Dependiendo de las habilidades autodidácticas de cada estudiante, se requieren entre dos a cuatro horas diarias de lectura y actividades para realizar un diplomado exitoso.


Regresar al índice

Calendario de cursos
Cada año se organizan dos grupos, el primero inicia en enero y termina en julio, el segundo inicia en agosto y termina en diciembre. La parte práctica presencial se realiza también en dos oportunidades anuales, en la última semana de julio o en la primera de diciembre. Las fechas precisas y actualizadas se pueden encontrar en la página de inscripciones.


Regresar al índice

Requisitos y perfil de ingreso

¿Quiénes pueden participar? Dado que nuestro método pedagógico se centra en el placer de aprender y el autodidactismo, cualquier persona de 18 años o más, puede participar sin importar su escolaridad y grados académicos previos, siempre y cuando tenga, de manera indispensable, el gusto y hábito de la lectura. Aunque es un diplomado dirigido a la población abierta, haber realizado los estudios secundarios, alguna licenciatura y/o especialidad, será de enorme utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿A quién se recomienda? El diplomado es especialmente útil para los profesionales de la salud y terapeutas tradicionales y alternativos, ya que agrega valor, calidad y calidez a sus servicios. En un ambiente de libertad y autodisciplina, el programa permite la adquisición de competencias y la formación seria y profesional, para los estudiantes con limitaciones de tiempo y recursos. El enfoque abierto, multicultural, multi, trans, e interdisciplinario, permite la preparación complementaria para los médicos, enfermeras, psicólogos, antropólogos, homeópatas, acupunturistas, quiroprácticos, terapeutas alternativos, sanadores, curanderos, naturistas y demás practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas.

Idioma. Pueden participar las personas que entienden, al menos, el español escrito puesto que los libros digitales de los cursos teóricos, las cesiones en el chat o aula virtual, así como los textos de los correos electrónicos de los profesores, se escriben exclusivamente en ese idioma, el mismo que se habla en los cursos presenciales, no obstante, los estudiantes pueden entregar sus tareas y trabajos escritos en español, inglés, francés, portugués, o italiano.

Requerimientos informáticos. Es indispensable disponer de algún dispositivo, preferentemente una computadora de escritorio, conectado a la Internet, igualmente tener la experiencia, al menos básica, para buscar y navegar en la red, saber manejar el correo electrónico, poder "chatear", así como las habilidades para bajar, imprimir y leer los documentos en Microsoft Word y PDF de Acrobat Reader.


Regresar al índice

Objetivos modulares

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar el conocimiento teórico y práctico que permita la comprensión básica de la Medicina Tradicional de México, el masaje, la reflexoterapia mexicana y otros métodos terapéuticos, así como crear las habilidades prácticas para su uso clínico-terapéutico, tradicional y científico, entre los trabajadores de la salud, y el público interesado. Desarrollo de capacidades que permitan complementar la biomedicina, crear nuevos empleos, y valor agregado como resultado de la producción de bienes y servicios profesionales en medicinas tradicionales, y atractivos en la industria turística.

MÓDULO 1.- MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA. Al terminar el primer módulo, el estudiante será capaz de entender la historia, las características y los conceptos esenciales de la Medicina Tradicional de México y sus métodos terapéuticos. Tendrá conciencia de la necesidad de eliminar los prejuicios etnocentristas en el abordaje, estudio y práctica de las diferentes medicinas tradicionales existentes en México, así como de las concepciones culturales e ideológicas de los diferentes síndromes nosológicos tradicionales. Reconocerá la importancia de mejorar la autoestima cultural de las poblaciones indígenas mediante la revalorización del saber médico tradicional. Sabrá de la relevancia de la promoción de la autonomía y autosuficiencia de las personas en materia de salud, mediante la capacitación en medicinas tradicionales y alternativas, y de las técnicas de autoayuda al interior de la familia y de las comunidades.

MÓDULO 2.- MASAJE Y REFLEXOTERAPIA. El estudiante adquirirá un espíritu crítico y racional sobre la teoría y práctica del masaje y reflexoterapia mexicana, y un conocimiento que le permitirá aprovechar con respeto y método, los saberes tradicionales y científicos. Conocerá y dominará el uso de los instrumentos y materiales del arte de las ventosas, aceites, mesa de masaje, manta, cataplasmas, y parches, entre otros. Se entrenará a fin de adquirir las destrezas manuales básicas, pero suficientes, para realizar sesiones higiénicas de masaje saludables, y terapéuticamente eficientes, siendo capaz, simultáneamente, de prevenir riesgos, y evitar posibles accidentes de mala práctica durante la sesión. Podrá atender los padecimientos más frecuentes, reconocidos por la biomedicina y la medicina tradicional, en donde el masaje ofrezca una alternativa o complementariedad terapéutica. El estudiante sabrá trabajar de manera individual, o junto a otros profesionales de la salud.

MÓDULO 3.- INVESTIGACIÓN. Al terminar el módulo de investigación el estudiante tendrá la experiencia de haber elaborado un protocolo sencillo para investigar un tema de su interés en el campo deL masaje, reflexoterapia y medicina tradicional mexicana, realizó la búsqueda en fuentes documentales, personales, desarrolló el protocolo, tomó notas, y elaboró un documento escrito de la investigación. Habrá igualmente aprendido a explicar y defender su trabajo frente al público en general, como al específico del área de la medicina y salud.

MÓDULO 5.- PRACTICAS DE MASAJE Y REFLEXOTERAPIA. Al terminar este módulo, el estudiante tendrá las habilidades básicas para el diagnóstico clínico tradicional, y para identificar límites y riesgos de la práctica de la medicinas tradicional. Podrá dirigir las sesiones de temazcal, higiénico, terapéutico y ritual. Sabrá lo elemental de los métodos terapéuticos tradicionales que complementan la práctica del temazcal, como lo es el masaje y la herbolaria. Será capaz de elaborar una tesina y se presentarla ante un auditorio.


Regresar al índice

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse usted reconoce haber leído y aceptado el programa y modalidad del diplomado, además conceder que, a discreción y buena fe de TlahuiEdu AC, está pueda realizar las adecuaciones pertinentes y necesarias sobre aquello que no fue previsto en este documento, o para resolver incidencias urgentes, indicaciones y ordenanzas de las autoridades educativas y sanitarias.

Los costos ordinarios actualizados, modalidades de pago y descuentos, se pueden consultar en la página de inscripciones. Una vez realizado el primer pago, o el pago completo, saque una foto digital del váucher o recibo de pago, por favor envíela a educa@tlahui.edu.mx, informando del diplomado y modalidad programática a la que se ha inscrito, incluyendo además los siguientes datos completos:

1.- Nombre legal completo.
2.- Domicilio completo, con código postal y teléfono.
3.- Fecha de nacimiento y edad al momento de la inscripción.
4.- Profesión o actividad a la que se dedica.
5.- Fotografía digital en donde se vea bien su rostro.
6.- Fotografía digital de alguna credencial oficial de identidad.

Con estos datos nosotros le hacemos una página web-expediente de estudiante y le enviaremos su nombre de usuario y contraseña (password) para que pueda acceder y comenzar a leer de inmediato sus libros electrónicos, exámenes didácticos, guías y orientaciones necesarias.


Regresar al índice

Contenido Temático



MÓDULO 1.- MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA (en línea)

Primera Semana - Unidad 1

Medicina Tradicional de México
Introducción
Definiciones
Medicina Tradicional
Medicina Complementaria o Alternativa
Herbolaria

Historia y Medicina
Introducción a la Medicina en Mesoamérica
La Medicina entre los Aztecas
Filosofía, Religión y Medicina entre los Aztecas

La Medicina Indígena y la Conquista Española

La Medicina Española
Hipócrates y la Teoría Humoral
Galeno y la Polifarmacia
Avicena
La Medicina en el México Independiente

Bibliografía Sobre MT Mexicana

Segunda Semana - Unidad 2

Conceptos y Ciencias Afines
Introducción
Definiciones
Medicina
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Patología
Etiología
Clínica
Diagnóstico
Antropología
Etnología
Cultura
Conciencia
Ideología

Etnomedicina Mexicana
Definición
Patilia
Ticiyotl
Médicos Nahuas
Nahualli
Etnoanatomía Humana
Etnofisiología Humana
Etnopatología
Etnoetiología
Etnoclínica
Etnodiagnóstico

Etnoanatomía Náhuatl
Tonacayo
Tlacatl - Hombre
Cihuatl - Mujer
Tzontecomatl - Cabeza y cara
Eltzaccatl - Vísceras
Nacayotl - Musculatura
Tomio - Sistema Oseo

Tercera Semana - Unidad 3

Etnofisiopatología
Definición
Dinámica del Tiempo y del Cuerno Humano
Los Centros Anímicos
Tonal - Irradiación Corporal
Yollo - Corazón
Elli - Hígado
A - Mollera
Cua - Cabeza
Tzon - Cabello
Ihio - Aliento
Ix - Ojo o Rostro
Nacaz - Oreja
Xic - Ombligo
Cuitla - Excremento
Tlail -Excremento

La Dicotomía Frío-Caliente
Introducción
Origen de la Dicotomía Frío-Caliente
Ometeol - Deidad Dual
Alimentos Fríos-Calientes

Síndromes de la Mirada, Aires
Mirada Fuerte
Mal de Ojo
Los Aires
El Mal Aire
Aire de Muerto
Aire Enfermante
Aire Echado
Aire Basura

La Clínica del Pulso
Los Pulsos
Pulso Regado
Para Juntar el Pulso

Cuarta Semana - Unidad 4

El Alma en la Medicina Tradicional
La Sombra, el Alma y el Susto
Enfermedad y Mundo Sobrenatural
Creencias Acerca de las Almas
Cuando el Alma Abandona el Cuerpo
Etnosintomatología del Susto
Debilitamiento, Susto y Mal Aire
La Separación del Alma en Otras Regiones de América

Otros Síndromes de Importancia
Empacho
Caída de Mollera
Diarrea y Disentería
Torceduras
Anginas



Regresar al índice


MÓDULO 2.- MASAJE Y REFLEXOTERAPIA (en línea)

Quinta Semana - Unidad 5

Ometeoísmo y Centros Anímicos
Introducción
Ometeoísmo
1) Primer principio: Téotl
2) Segundo principio: Ometéotl
3) Tercer principio: Omecíhuatl-Ometecutli
4) Cuarto principio: Nahui ollin
5) Quinto principio: Mochtin ollin

Organicidad anímica del Ser
Generalidades
Paralelismos tradicionales
Complejo anímico del Ser
Centro anímico del oído
Centro anímico del ojo
Centro anímico del pulmón
Centro anímico del corazón
Centro anímico hepatobiliar
Centro anímico del estómago
Complejo anímico urogenital

Sexta Semana. Unidad 6

Red Fibrocítica y Terapia de Zonas
Introducción
Somatomas y dermatomas
Cuerdas, zonas y puntos
Nahui ollin y anatomía de zonas
Cuerda de la línea media anterior
Cuerda de la cintura
Vesícula biliar, estómago, anginas y corazón
Renal y genitourinario
Líneas y zonas de la cara
Cuerda media posterior
Cuerda ciática


Séptima Semana. Unidad 7

Masaje de Entonación
Masaje Mexicano
Introducción
Filosofía y masoterapia
Clasificación de técnicas

Masaje de entonación
Introducción
Armonizar con el cosmos
Armonizar el microcosmos
Pulsos y tonales
Paralelismos biomédicos
Diagnóstico por el pulso
Síndromes de exceso y deficiencia
Técnica del masaje de entonación
Pasos a seguir
Técnica de entonación jiteeveri

Octava Semana. Unidad 8

Reflexoterapia Mexicana y Otras Técnicas
Reflexoterapia mexicana
Introducción
Fisiología reflexológica
Etnofisiología
Anatomía para la práctica clínica
Técnica de la reflexoterapia

Reflexoterapia mexicana
Indicaciones
Compatibilidades
Riesgos y cuidados para el paciente
Riesgos y cuidados del terapeuta

Otras técnicas
Ventosas
Manteado
Quebrada de anginas
Paladeada
Quebrada de empacho
Levantamiento de la mollera caída
Limpia con ramo y copal


Regresar al índice

MÓDULO 3.- INVESTIGACIÓN (en línea y presencial)

Decimotercera Semana - Unidad 9
Cuatro semanas de duración

Tesinas y Trabajos Cortos
Introducción
Definiciones
Objetivos generales
Advertencias metodológicas
Consideraciones multidisciplinarias
Metodología de la investigación
Código deontológico

Reglamento General
Artículo 1: Objetivo
Artículo 2: Tema
Artículo 3: Proyecto de tesina
Artículo 4: Aprobación del Proyecto
Artículo 5: Tutoría
Artículo 6: Autoría
Artículo 7: Presentación
Artículo 8: Condiciones y plazos
Artículo 9: Evaluación.
Artículo 10: Edición y difusión

Presentación y Contenido General
1. Extensión y tipografía general
2. Portada
3. Símbolos y abreviaturas
4. Ilustraciones
5. Referencias textuales y bibliografía
6. Títulos y subtítulos
7. Ordenamiento del contenido
7.1. Formato para una monografía de una planta medicinal
7.2. Formato para investigación clínica en MTMx
7.3. Formato para investigación de campo (entrevista)
7.4. Formato para la investigación fitoquímica de una planta o alimento tradicional
7.5. Formato para la investigación documental en MTMx

Protocolo de investigación
Realización del protocolo
Redacción de resultados, análisis y conclusiones (Word)
Resumen para presentación en público (PP)


Regresar al índice

MÓDULO 5.- PRACTICA PRESENCIAL

Unidad 10. Práctica Presencial

Práctica clínica sobre los signos vitales
Su inspección clínica, interpretación biomédica y tradicional.
El diagnóstico del pulso abdominal, en medicina tradicional mexicana.

Masaje para la regulación de los pulsos, pulso regado, latido de estómago, método para juntar los pulsos, sacar el frío del vientre, y cerrar la cadera abierta.

Técnica de masaje para la quebrada de anginas, y el tratamiento del empacho.

Experiencia con el temazcal terapéutico.

El ramo de limpia, y amuletos para el mal de ojo.

Una visita guiada a sitio arqueológico de Xochicalco.

Simulación de experiencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento con medicina tradicional y herbolaria del mal de ojo, empacho, susto y espanto, caída de mollera, disentería, aires, diarrea, torceduras, daño, anginas.
Simulación de la atención a la mujer en la Medicina Tradicional.
Atención y manejo con medicina tradicional y masaje durante la gestación, el parto, esterilidad y frialdad del vientre, ovarios y matriz caída, cadera abierta, flujo, calor de vientre y mal de orín.

Unidad 11. Práctica Presencial

Práctica del diagnóstico del pulso abdominal.

Masaje de entonación, juntar los pulsos.

Salida al campo, a la selva baja caducifolia y bosque mesófilo de montaña, coníferas y latifoliadas, para la identificación y recolección de algunas especies medicinales de uso general.

Reflexoterapia mexicana
Otras técnicas: quebradas de anginas, empacho, caída de mollera, manteada, limpia, cataplasmas calientes, parches, ventosas, y cucurucho.

Movimiento del sahumerio, y experiencia básica sobre el uso del temazcal.

Unidad 12. Práctica Presencial

Asistencia a la Semana Universitarias de Medicina Tradicional, con conferencias magistrales y exposición de tesis en medicinas tradicionales y alternativas.

Exposición de su propia tesis ante el auditorio.


Regresar al índice




CONTACTO

TlahuiEdu AC
Teléfonos en Cuernavaca, Morelos, México:
Oficina: 01(777) - 3133963
Celular del Director: 044(777) - 3275199

Solicitud de información adicional

Para mantener una adecuada comunicación, por favor envíe sus mensajes electrónicos desde esta misma página e introduzca correctamente su domicilio electrónico para poderle responder: