DIPLOMADO
TEMAZCAL
MEDICINA
TRADICIONAL MEXICANA
Registro oficial SEP-Mor., México: 17DEX13308
Valor curricular: 424 horas
Dr. Mario Rojas Alba
TlahuiEdu AC
ÍNDICE
Programa General
Modalidades
Duración y horas de estudio
Calendario de cursos
Requisitos y perfil de ingreso
Objetivos específicos
¿Cómo inscribirse?
Contenido Temático
Módulo I. Medicina Tradicional Mexicana (en línea)
Módulo II. Temazcal (en línea)
Módulo III. Investigación (en línea y presencial)
Módulo IV. Curso Práctico (presencial)
Contacto
Solicitud de información adicional
Programa General
Modalidades
Disponemos de tres modalidades programáticas:
Diplomado completo: Incluye 8 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, y 8 sesiones en línea, en el aula-chat, dos horas semanales, cuatro sesiones los jueves de 6:00 a 8:00 pm, y las cuatro siguientes los miércoles de 5:00 a 7:00 pm, hora del centro de México. La parte práctica presencial comprende 8 horas diarias durante 8 días continuos se realiza ordinariamente en Cuernavaca, Morelos, México, en dos oportunidades anuales, sea en julio o en diciembre de cada año.
Diplomado teórico en línea: Incluye 8 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, y 8 sesiones en línea, en el aula-chat, dos horas semanales, cuatro sesiones los jueves de 6:00 a 8:00 pm, y las cuatro siguientes los miércoles de 5:00 a 7:00 pm, hora del centro de México. No incluye la parte práctica presencial.
Diplomado presencial: Incluye 8 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, sin sesiones de chat en línea. La parte práctica presencial comprende 8 horas diarias durante 8 días continuos se realiza ordinariamente en Cuernavaca, Morelos, México, en dos oportunidades anuales, sea en julio o en noviembre-diciembre de cada año.
Duración y horas de estudio
Los diplomados en sus diferentes modalidades tienen una duración ordinaria de 6 meses. El registro oficial ante la Secretaría de Educación, Morelos, México, reconoce un valor curricular de 424 horas, hasta ahora, el más completo de su tipo en el país. Dependiendo de las habilidades autodidácticas de cada estudiante, se requieren entre dos a cuatro horas diarias de lectura y actividades para realizar un diplomado exitoso.
Calendario de cursos
Cada año se organizan dos grupos, el primero inicia en enero y termina en julio, el segundo inicia en agosto y termina en diciembre. La parte práctica presencial se realiza también en dos oportunidades anuales, en la última semana de julio o en la última de noviembre y primera de diciembre. Las fechas precisas y actualizadas se pueden encontrar en la página de inscripciones.
Requisitos y perfil de ingreso
¿Quiénes pueden participar? Dado que nuestro método pedagógico se centra en el placer de aprender y el autodidactismo, cualquier persona de 18 años o más, puede participar sin importar su escolaridad y grados académicos previos, siempre y cuando tenga, de manera indispensable, el gusto y hábito de la lectura. Aunque es un diplomado dirigido a la población abierta, haber realizado los estudios secundarios, alguna licenciatura y/o especialidad, será de enorme utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿A quién se recomienda? El diplomado es especialmente útil para los profesionales de la salud y terapeutas tradicionales y alternativos, ya que agrega valor, calidad y calidez a sus servicios. En un ambiente de libertad y autodisciplina, el programa permite la adquisición de competencias y la formación seria y profesional, para los estudiantes con limitaciones de tiempo y recursos. El enfoque abierto, multicultural, multi, trans, e interdisciplinario, permite la preparación complementaria para los médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, antropólogos, homeópatas, acupunturistas, quiroprácticos, terapeutas alternativos, sanadores, curanderos, naturistas y demás practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas.
Idioma. Pueden participar las personas que entienden, al menos, el español escrito puesto que los libros digitales de los cursos teóricos, las cesiones en el chat o aula virtual, así como los textos de los correos electrónicos de los profesores, se escriben exclusivamente en ese idioma, el mismo que se habla en los cursos presenciales, no obstante, los estudiantes pueden entregar sus tareas y trabajos escritos en español, inglés, francés, portugués, o italiano.
Requerimientos informáticos. Es indispensable disponer de algún dispositivo, preferentemente una computadora de escritorio, conectado a la Internet, igualmente tener la experiencia, al menos básica, para buscar y navegar en la red, saber manejar el correo electrónico, poder "chatear", así como las habilidades para bajar, imprimir y leer los documentos en Microsoft Word y PDF de Acrobat Reader.
Objetivos modulares
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar el conocimiento teórico y práctico que permita la comprensión básica de la Medicina Tradicional de México, el temazcal y otros métodos terapéuticos, así como crear las habilidades prácticas para su uso clínico-terapéutico, tradicional y científico, entre los trabajadores de la salud, y el público interesado. Se crean la capacidades que permitan complementar la biomedicina, crear nuevos empleos, y valor agregado como resultado de la producción de bienes y servicios profesionales en medicinas tradicionales, y atractivos en la industria turística.
MÓDULO 1.- MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA. Al terminar el primer módulo, el estudiante será capaz de entender la historia, las características y los conceptos esenciales de la Medicina Tradicional de México y sus métodos terapéuticos. Tendrá conciencia de la necesidad de eliminar los prejuicios etnocentristas en el abordaje, estudio y práctica de las diferentes medicinas tradicionales existentes en México, así como de las concepciones culturales e ideológicas de los diferentes síndromes nosológicos tradicionales. Reconocerá la importancia de mejorar la autoestima cultural de las poblaciones indígenas mediante la revalorización del saber médico tradicional. Sabrá de la relevancia de la promoción de la autonomía y autosuficiencia de las personas en materia de salud, mediante la capacitación en medicinas tradicionales y alternativas, y de las técnicas de autoayuda al interior de la familia y de las comunidades.
MÓDULO 2.- TEMAZCAL. El estudiante adquirirá un espíritu crítico y racional sobre la teoría y práctica del temazcal, y un conocimiento que le permitirá aprovechar con respeto y método, los saberes tradicionales y científicos; desarrollará una experiencia básica, pero suficiente, para construir y realizar sesiones higiénicas de temazcal, saludables, y terapéuticamente eficientes, siendo capaz, simultáneamente de evitar la polución ambiental; será capaz de prevenir riesgos, y evitar posibles accidentes durante la sesión; podrá atender los padecimientos más frecuentes, reconocidos por la biomedicina y la medicina tradicional, en donde el temazcal ofrezca una alternativa o complementariedad terapéutica.
MÓDULO 3.- INVESTIGACIÓN. Al terminar el módulo de investigación el estudiante tendrá la experiencia de haber elaborado un protocolo sencillo para investigar un tema de su interés en el campo deL temazcal y medicina tradicional mexicana, realizó la búsqueda en fuentes documentales, personales, desarrolló el protocolo, tomó notas, y elaboró un documento escrito de la investigación. Habrá igualmente aprendido a explicar y defender su trabajo frente al público en general, como al específico del área de la medicina y salud.
MÓDULO 4.- PRACTICAS DEL TEMAZCAL TRADICIONAL Y MODERNO. Al terminar este módulo, el estudiante tendrá las habilidades básicas para el diagnóstico clínico tradicional, y para identificar límites y riesgos de la práctica de la medicinas tradicional. Podrá dirigir las sesiones de temazcal, higiénico, terapéutico y ritual. Sabrá lo elemental de los métodos terapéuticos tradicionales que complementan la práctica del temazcal, como lo es el masaje y la herbolaria. Será capaz de elaborar una tesina y se presentarla ante un auditorio.
¿Cómo inscribirse?
Para inscribirse usted reconoce haber leído y aceptado el programa y modalidad del diplomado, además conceder que, a discreción y buena fe de TlahuiEdu AC, está pueda realizar las adecuaciones pertinentes y necesarias sobre aquello que no fue previsto en este documento, o para resolver incidencias urgentes, indicaciones y ordenanzas de las autoridades educativas y sanitarias.
Los costos ordinarios actualizados, modalidades de pago y descuentos, se pueden consultar en la página de inscripciones. Una vez realizado el primer pago, o el pago completo, saque una foto digital del váucher o recibo de pago, por favor envíela a educa@tlahui.edu.mx, informando del diplomado y modalidad programática a la que se ha inscrito, incluyendo además los siguientes datos completos:
1.- Nombre legal completo.
2.- Domicilio completo, con código postal y teléfono.
3.- Fecha de nacimiento y edad al momento de la inscripción.
4.- Profesión o actividad a la que se dedica.
5.- Fotografía digital en donde se vea bien su rostro.
6.- Fotografía digital de alguna credencial oficial de identidad.
Con estos datos nosotros le hacemos una página web-expediente de estudiante y le enviaremos su nombre de usuario y contraseña (password) para que pueda acceder y comenzar a leer de inmediato sus libros electrónicos, exámenes didácticos, guías y orientaciones necesarias.
Contenido Temático
MÓDULO 1.- MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA (en línea)
Primera Semana - Unidad 1
Medicina Tradicional de México
Introducción
Definiciones
Medicina Tradicional
Medicina Complementaria o Alternativa
Herbolaria
Historia y Medicina
Introducción a la Medicina en Mesoamérica
La Medicina entre los Aztecas
Filosofía, Religión y Medicina entre los Aztecas
La Medicina Indígena y la Conquista Española
La Medicina Española
Hipócrates y la Teoría Humoral
Galeno y la Polifarmacia
Avicena
La Medicina en el México Independiente
Bibliografía Sobre MT Mexicana
Segunda Semana - Unidad 2
Conceptos y Ciencias Afines
Introducción
Definiciones
Medicina
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Patología
Etiología
Clínica
Diagnóstico
Antropología
Etnología
Cultura
Conciencia
Ideología
Etnomedicina Mexicana
Definición
Patilia
Ticiyotl
Médicos Nahuas
Nahualli
Etnoanatomía Humana
Etnofisiología Humana
Etnopatología
Etnoetiología
Etnoclínica
Etnodiagnóstico
Etnoanatomía Náhuatl
Tonacayo
Tlacatl - Hombre
Cihuatl - Mujer
Tzontecomatl - Cabeza y cara
Eltzaccatl - Vísceras
Nacayotl - Musculatura
Tomio - Sistema Oseo
Tercera Semana - Unidad 3
Etnofisiopatología
Definición
Dinámica del Tiempo y del Cuerno Humano
Los Centros Anímicos
Tonal - Irradiación Corporal
Yollo - Corazón
Elli - Hígado
A - Mollera
Cua - Cabeza
Tzon - Cabello
Ihio - Aliento
Ix - Ojo o Rostro
Nacaz - Oreja
Xic - Ombligo
Cuitla - Excremento
Tlail -Excremento
La Dicotomía Frío-Caliente
Introducción
Origen de la Dicotomía Frío-Caliente
Ometeol - Deidad Dual
Alimentos Fríos-Calientes
Síndromes de la Mirada, Aires
Mirada Fuerte
Mal de Ojo
Los Aires
El Mal Aire
Aire de Muerto
Aire Enfermante
Aire Echado
Aire Basura
La Clínica del Pulso
Los Pulsos
Pulso Regado
Para Juntar el Pulso
Cuarta Semana - Unidad 4
El Alma en la Medicina Tradicional
La Sombra, el Alma y el Susto
Enfermedad y Mundo Sobrenatural
Creencias Acerca de las Almas
Cuando el Alma Abandona el Cuerpo
Etnosintomatología del Susto
Debilitamiento, Susto y Mal Aire
La Separación del Alma en Otras Regiones de América
Otros Síndromes de Importancia
Empacho
Caída de Mollera
Diarrea y Disentería
Torceduras
Anginas
MÓDULO 2.- TEMAZCAL (en línea)
Quinta Semana - Unidad 5
Pasado y Presente del Temazcalli
Introducción
Definición
Un Sistema que Renace
Recomendaciones y Peligros Ecológicos
Baños Tradicionales en el Mundo
Otros Baños Tradicionales
Temazcalli del Norte
Tradición Sagrada
Construcción e Ideología
La Leña - Madera
Las Piedras - Tierra
Agua - Vida
Sexta Semana - Unidad 6
Roles al Interior
Temazcalli Prehispánico y Colonial
El Temazcalli Prehispánico
Temazcalteci
Tezcatlipoca
El Temazcalli Durante la Colonia
Construcción, Espacio y Tiempo del Temazacalli
Introducción
Origen
Espacio y Cosmovisión
Las Edades o Soles
La Suprema Divinidad Dual
Concepción Espacial del Universo
Construcción del Temazcalli Terapéutico
Adecuaciones al tiempo de pandemia
Materiales
Formas Arquitectónicas
Unidades del temazcalli
Séptima Semana - Unidad 7
Principios Fisioterapéuticos
Introducción
Nociones de Etnofisiopatología
Macro y Microcosmos
Polaridad Frío-Calor
Bases Fisiológicas
Temperatura Corporal
Homeostasis Térmica
Hipertermia Inducida
Radiación
Conducción
Evaporación
Sudación, Gimnasia Vascular y Depuración
Fiebre Inducida y Defensa Orgánica
Temazcalli y Ozonoterapia
Efectos del Temazcalli en el Corazón
Sida e Incremento de la Temperatura
Estado de Tensión e Inmunidad
Método del Temazcalli
El Modelo de Tlahui
Preparación del Temazcalli
Calentamiento de las Piedras
Preparación General
Plantas para Infusiones
Limpieza de la Piel
Plantas para Hojear
Rutina a Seguir
Preparación del Paciente
Introducción de las Piedras Calientes
Recepción del Paciente
Dentro del Temazcalli
Recepción a la Salida
Descanso con Sudación
Alimentos Después del Baño
Octava Semana - Unidad 8
Usos Terapéuticos del Temazcalli
Introducción
Uso en Medicina Tradicional
Usos en Medicina Moderna
Aparato Locomotor
Aparato Respiratorio
Aparato Circulatorio
Aparato Digestivo
Dermatología
Ginecología
Obstetricia
Otorrinolaringología
Oftalmología
Odontología
MÓDULO 3.- INVESTIGACIÓN (en línea y presencial)
Decimotercera Semana - Unidad 9
Cuatro semanas de duración
Tesinas y Trabajos Cortos
Introducción
Definiciones
Objetivos generales
Advertencias metodológicas
Consideraciones multidisciplinarias
Metodología de la investigación
Código deontológico
Reglamento General
Artículo 1: Objetivo
Artículo 2: Tema
Artículo 3: Proyecto de tesina
Artículo 4: Aprobación del Proyecto
Artículo 5: Tutoría
Artículo 6: Autoría
Artículo 7: Presentación
Artículo 8: Condiciones y plazos
Artículo 9: Evaluación.
Artículo 10: Edición y difusión
Presentación y Contenido General
1. Extensión y tipografía general
2. Portada
3. Símbolos y abreviaturas
4. Ilustraciones
5. Referencias textuales y bibliografía
6. Títulos y subtítulos
7. Ordenamiento del contenido
7.1. Formato para una monografía de una planta medicinal
7.2. Formato para investigación clínica en MTMx
7.3. Formato para investigación de campo (entrevista)
7.4. Formato para la investigación fitoquímica de una planta o alimento tradicional
7.5. Formato para la investigación documental en MTMx
Protocolo de investigación
Realización del protocolo
Redacción de resultados, análisis y conclusiones (Word)
Resumen para presentación en público (PP)
MÓDULO 5.- PRACTICA PRESENCIAL
Unidad 10. Práctica Presencial
Práctica clínica sobre los signos vitales
Su inspección clínica, interpretación biomédica y tradicional.
El diagnóstico del pulso abdominal, en medicina tradicional mexicana.
Masaje para la regulación de los pulsos, pulso regado, latido de estómago, método para juntar los pulsos, sacar el frío del vientre, y cerrar la cadera abierta.
Experiencia con el temazcal terapéutico
El ramo de limpia, y amuletos para el mal de ojo
Unidad 11. Práctica Presencial
Visita al jardín botánico, para el estudio de identificación de la planta en vivo y sus usos medicinales, especialmente en el contexto del temazcal.
Recolección en el campo, de algunas especies de uso para el temazcal. Experiencias con el temazcal terapéutico seco, y el ritual.
Preparación y práctica terapéutica del Temazcalli en la atención de algunos síndromes patológicos de la medicina tradicional mexicana.
Exposición física y verbal de medicinales. El estudiante compra algunas plantas medicinales y las expone a sus compañeros, en su conjunto se estudian unas 40 especies de uso medicinal general y en el temazcal.
Visita guiada a sitio arqueológico de Xochicalco, reconocimiento de dos temazcales prehispánicos, y de la flora silvestre de uso en el temazcal y que pueden verse en el sitio.
Unidad 12. Práctica Presencial
Asistencia a la Semana Universitarias de Medicina Tradicional, con conferencias magistrales y exposición de tesis en medicinas tradicionales y alternativas.
Exposición de su propia tesis ante el auditorio.
CONTACTO
TlahuiEdu AC
Teléfonos en Cuernavaca, Morelos, México:
Oficina: 01(777) - 3133963
Celular del Director: 044(777) - 3275199
Solicitud de información adicional
Para mantener una adecuada comunicación, por favor envíe sus mensajes electrónicos desde esta misma página e introduzca correctamente su domicilio electrónico para poderle responder: