I.1. Nombre del Diplomado
Temazcal y
Medicina Tradicional Mexicana
I.2. Organismos e instituciones responsables
TlahuiEdu A.C., organización civil sin fines lucrativos.
Revista Electrónica Multidisciplinaria Tlahui
No. Reg. 451912, de la Oficina de la Propiedad Intelectual de Canadá (1996).
Informática Tlahui S.A. de C.V.
Empresa reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal Mexicano, para impartir cursos,
y diplomados, para los trabajadores de la salud en las áreas de medicina tradicional mexicana, herbolaria, temazcal, acupuntura y medicina tradicional china. ACE-STPS: ITL-010521-NH5-0013.
INDAUTOR de la Secretaría de Educación Pública
Institución federal de los Estados Unidos Mexicanos, que registra y protege los derechos de autor de los programas, contenidos pedagógicos, y libros electrónicos de
los Diplomados en Medicinas Tradicionales. Registro Público: 03-2005-030712185600-01. ISBN 970-94401-0-1.
Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Institución mexicana de educación superior que otorga el aval y respaldo académico del diplomado.
1.3. Responsable académico
Dr. Mario Rojas Alba
Director General de Tlahui
E-mail: director@tlahui.com
Sitio web: www.tlahui.edu.mx
Teléfonos en Cuernavaca, Morelos, México:
Celular (recomendable): (777) 3275199
Domicilio: (777) 3133963
1.4. Presentación y recomendaciones
Con una
larga experiencia educativa en el campo de las medicinas tradicionales y
alternativas, la que se remonta hasta el año 1974, en los cursos de
medicinas paralelas impartidos en la Facultad de Medicina de la
Universidad Autónoma del Estado de México, y en el Instituto Mexicano del
Seguro Social. En el nuevo milenio, nuestro trabajo pionero continúa a la
vanguardia educativa al incluir, en los cursos teóricos, los modernos
sistemas de enseñanza a distancia mediante el uso de la internet,
los textos digitalizados, y el aula virtual, al mismo tiempo hemos
conservado, en los cursos prácticos, los sistemas de educación tradicional
de eficiencia ampliamente demostrada. En este sentido, con el reconocimiento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal de
México; de la Revista Electrónica Multidisciplinaria Tlahui,
y el aval de
la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
México, ponemos a su disposición el siguiente diplomado.
Se recomienda para:
El curso es de utilidad para el
público interesado en la Medicinas Tradicionales y Alternativas, para las
personas con limitaciones de tiempo ya sea por motivos de trabajo o por la
realización de otros estudios simultáneos. El curso se propone funcionar
además como preparación complementaria para los profesionales de la
salud,
para los terapeutas, psicólogos, antropólogos, biólogos, farmacéticos,
curanderos instruidos, practicantes de las medicinas tradicionales y
alternativas, particularmente recomendable para médicos, enfermeras
y promotores de salud.
Perfiles de Ingreso:
¿Quién puede realizar un diplomado de Tlahui?.
Nuestro método pedagógico se centra en el estudiante, el estímulo al autodidactismo, y la motivación a la lectura, por eso mismo nuestros diplomados
están dirigidos de manera exclusiva a las personas que tienen el gusto de leer,
con toda honestidad, si a usted le enfada leer, será mejor que se abstenga de participar.
El
perfil mínimo
del estudiante: disponer al menos de estudios secundarios, sin embargo, se acepta
a personas con cualquier grado de escolaridad siempre y cuando dispongan de una
cultural general, habilidades autodidactas y puedan manejar básicamente
la comunicación en la internet.
El
perfil ideal:
no obstante que no se margina a nadie por su nivel de escolaridad, los diplomados son una herramienta teórica de invaluable valor para los médicos,
enfermeras, psicólogos, terapeutas alternativos, homeópatas, naturistas,
quiroprácticos, biólogos, antropólogos, sociólogos, y otras profesiones
relacionadas con la medicina y la salud.
El
perfil general:
nuestros estudiantes son gente positiva, dispuestos a cooperar en las
actividades pedagógicas, amables, con sentimientos humanitarios y solidarios,
que saben valorar a sus compañeros y maestros, que son condescendientes con los
compañeros que saben menos, y pueden con humildad aprender de quienes saben más,
que toman bajo su responsabilidad el aprendizaje y el nivel de conocimiento a
que quieren llegar, que asumen el buen
mantenimiento de su computadora, su correo electrónico, y conexiones en la
internet.
¿Quiénes no deben tomar este curso? Las personas que
no tienen el hábito de la lectura, que no tienen voluntad de superar sus dificultades para el manejo de la internet
y los libros electrónicos, aquellas que piensan que el aprender es
responsabilidad exclusiva del maestro y no la suya propia. Hasta ahora los
estudiantes son todos personas excelentes, y queremos preservar ese
perfil. Por favor, absténganse de tomar este curso aquellas personas que
no cumplan con los perfiles indicados.
Advertencia de Inicio.
El
Diplomado no es un Título Profesional. Actualmente, el
Artículo 2o de la Constitución Política de México ordena a las
instituciones de salud para que aprovechen la medicina tradicional, sin embargo,
hasta hoy la práctica de la herbolaria, la medicina tradicional mexicana y la
acupuntura no son actividades profesionales reconocidas suficientemente por la legislación federal de los
Estados Unidos Mexicanos, tampoco se dispone de una licenciatura específica que
permita las práctica de las medicinas tradicionales y alternativas en un plano
de equidad con la licenciatura en medicina. Sin rodeos, en México, el ejercicio de la medicina esta
reservado de manera exclusiva para los médicos titulados.
Por el momento únicamente la Ley de Salud del Estado
de Morelos, y la de Nuevo León, reconocen de manera literal a las Medicinas Tradicionales y Alternativas, algo similar ocurre con la legislación de Oaxaca, Chiapas, y San Luis Potosí.
No obstante se debe reconocer que los años de lucha por el reconocimiento de las
medicinas tradicionales y alternativas han dado sus frutos, y en lo federal
tanto como en las entidades federativas, viene ocurriendo un acelerado proceso
legislativos para el reconocimiento y establecimiento de algunas modalidades de
ejercicio para los facultativos, como para el personal no médico.
En otros países, sus
Estados, Departamentos o Provincias tienen diversas disposiciones legislativas,
la mayoría ignora el reconocimiento a sus propias medicinas tradicionales
nativas, con las notables excepciones de China, India, Vietnam, Corea del Norte,
Nigeria, Bolivia, y limitadamente Guatemala, entre otros. Algunas expresiones de
las medicinas alternativas y la acupuntura han sido ya legalizadas en buena
parte del mundo; Cuba tiene el más avanzado reconocimiento legal; en algunos
Estados de la Unión Americana, Canadá, Francia, Alemania, y México, entre otros,
aceptan de alguna manera la acupuntura y otras prácticas de las medicinas
alternativas. Tlahui es respetuoso de la ley, sus diplomados no pueden ser
tomados como un título que faculte a nadie en la práctica de la medicina, en
todo lugar y en cualquier momento, nuestros estudiantes y egresados están
obligados a respetar la legislación de residencia.
Sobre el carácter de nuestros proyecto
.
Dominancia del interés social.
Como revista, asociación civil, y empresa, el equipo organizador preserva
de manera prioritaria su interés social, las actividades que promueve
tienen en lo económico un rigor autogestivo que le ha permitido mantener
una dirección civil independiente y autónoma. Tlahui subsiste
exclusivamente de la cooperación solidaria de sus estudiantes y lectores.
Para mantener la libertad educativa e informativa en apego a los intereses
de la sociedad civil, se mantiene como principio la participación benévola
de escritores y la distribución gratuita al público. No se reciben
subsidios de ningún tipo, ni de gobierno, ni de institución educativa
alguna, menos de empresa o comercio, de partidos o iglesias, la única
forma aceptable de apoyo económico es la contratación de alguno de sus
servicios, o la compra de sus productos.
Calidad y costos bajos. Se han estudiado los costos de las
inscripciones de Tlahui comparándolos con los de otros diplomados
equivalentes en instituciones gubernamentales y privadas de México. Hemos
notado que la mayor parte de las instituciones ocultan el costo total de
los diplomados, proporcionando por lo general únicamente el costo mensual
de programas demasiado largos, y que bien podrían abreviarse mediante
métodos más dinámicos y con mayor tiempo de lectura. Revisando el costo
total de muchos de esos programas a "cuenta gotas", hemos encontrado que
los más económicos han sido de 12,000 pesos mexicanos (alrededor de 1150
USD), en algunas instituciones educativas gubernamentales que de por sí
disponen de recursos y financiamiento estatal; y un máximo de 50,000 pesos
mexicanos (unos 4900 USD), en algunas instituciones privadas e incluso en
algunas gubernamentales; no obstante de no recibir ningún subsidio, Tlahui
ha mantenido el costo total de sus diplomados en alrededor de 6000 pesos
mexicanos (550 USD), siendo de los más económicos en ese rango de tiempo
y calidad. Además, la inscripción a los cursos o cualquier compra de
bienes y servicios de Tlahui, contribuyen a financiar los trabajos de
investigación civil e independiente, en el campo de las medicinas
tradicionales y alternativas, la promoción de las culturas nativas, la
protección del medio ambiente, y la defensa de los derechos humanos.
1.5.
Principios
Con sus notables excepciones, las universidades
tradicionales forman --o mejor dicho deforman-- para competir, para ser
más que los otros, el éxito como la manifestación plena del egoísmo. Así
crean y recrean un ambiente académico terriblemente neurótico en donde
sólo los más aptos son aceptados, verdaderas máquinas de datos, de
conocimientos, personalidades fabricadas para la conquista y el dominio de
los demás.
En Tlahui educamos para cooperar, para trabajar solidariamente en
conjunto. Más que la capacidad de recordar datos retenidos de manera
compulsiva, la inteligencia es la aptitud para encontrar relaciones entre
los pensamientos y generar otros nuevos. Es la habilidad para encontrar la
información que permita comprender y resolver problemas. El conocimiento
es un bien colectivo que se desarrolla mucho mejor en la cooperación y la
solidaridad.
La formación, adquisición de habilidades, y la memorización de los datos
necesarios se adquieren de manera natural por el uso y el hacer (aprender
haciendo). El estudiante motivado aprende lo que le sirve, y lo que le
interesa. Los programas estimulan la curiosidad, el cuestionamiento, y la
búsqueda de respuestas a problemas concretos, partiendo de los principios
de que aprenden muchos más: quienes responden que quienes únicamente
preguntan; quienes investigan y producen información (aprender
investigando), que quienes solamente la consumen; los que exponen y
pretenden explicar, o enseñar (la mejor forma de aprender es enseñar), que
quienes pasivamente se sientan a escuchar al maestro.
Rechazamos cualquier tipo de discriminación, incluyendo la intelectual. La
raza, sexo y edad jamás han determinado la inteligencia. Podemos aceptar
que la efectividad intelectual es distinta entre las personas, pero sus
capacidades son siempre semejantes, y más que eso, en el proceso de
enseñanza - aprendizaje, con frecuencia los lentos al principio son los
que llegan más lejos.
I.6. Objetivos
Objetivos generales
Adquirir las habilidades y experiencias para que los estudiantes puedan
comprender la ideología, y práctica clínica y terapéutica de la MTA. Crear
destrezas para el diagnóstico en un contexto intercultural, y el
tratamiento médico tradicional, sobre todo mediante el desarrollo
sensitivo y utilitario del estudiante.
Desarrollo de capacidades que permitan la creación de nuevos empleos, y
valor agregado como resultado de la producción de bienes y servicios
profesionales en medicinas tradicionales y atractivos en la industria
turística.
Mejorar la autoestima cultural de las poblaciones indígenas desde el
momento mismo que se promueve el rescate y revalorización del saber médico
tradicional. Retomar la autonomía y autosuficiencia de las personas en
materia de salud, mediante la capacitación en medicinas tradicionales y
alternativas como técnicas de autoayuda al interior de la familia y de las
comunidades.
Desarrollar en el estudiante sus potencialidades como servidor, promotor,
e investigador, de la MTA. Establecer el espacio necesario para el
encuentro, el intercambio de experiencias y estudios, el fortalecimiento
de contactos y relaciones entre los propios estudiantes.
Brindar a la sociedad e instituciones de salud, del personal debidamente
capacitado para trabajar en el marco de un nuevo modelo de salud en donde
se integren las diferentes expresiones de la medicina oficial y
tradicional.
Objetivos específicos
Capacitar a los asistentes en el conocimiento teórico y práctico sobre el
uso, construcción y manejo terapéutico del temazcalli. Al final del
diplomado el asistente podrá expresar las bases históricas y teóricas del
temazcalli y manejarlo en forma profesional.
Prevenir los riegos
potenciales de salud para quien maneja y usa el Temazcalli con cualquier
finalidad, al mismo tiempo formar una conciencia de responsabilidad
ecológica para el uso racional o alternativo de combustibles para el
calentamiento de las piedras.
Lograr que los estudiantes obtengan
un completo dominio del temazcalli con énfasis en el uso higiénico,
curativo, de rehabilitación, y prevención, sin descuidar los aspectos
históricos y filosóficos del temazcalli ritual.
Desarrollo de
capacidades que permitan la creación de nuevos empleos, y valor agregado
como resultado de la producción de bienes y servicios profesionales en
medicinas tradicionales y atractivos en la industria turística.
Mejorar la autoestima cultural de las poblaciones indígenas desde el
momento mismo que se promueve el rescate y revalorización del saber médico
tradicional.
Retomar la autonomía y autosuficiencia de las personas en materia
de salud, esto mediante la capacitación en medicinas tradicionales y
alternativas como técnicas de autoayuda al interior de la familia y de las
comunidades.
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I.7.
Duración y horas de estudio
El programa de estudio se compone
de tres unidades, la primera y segunda unidad comprenden cuatro
módulos de estudio teórico a distancia, la tercera unidad
comprende únicamente dos módulos de estudio práctico en Cuernavaca,
Morelos, México. Los módulos teóricos a distancia, son de una semana cada
uno, los dos módulos prácticos se realizan en una semana de estudio
intensivo. El diplomado completo ordinariamente ocupa un total de 9
semanas, y un total de 224 horas de estudio.
Curso Teórico a
Distancia . Primera Unidad. Medicina Tradicional de
México (tronco común). Cuatro módulos semanales para la lectura de cuatro cuadernillos
electrónicos con el desarrollo temático; y cuatro sesiones en el aula
virtual de 2 horas cada una. Un total de 80 horas de
estudio. . Segunda Unidad. Temazcalli
(unidad específica). Cuatro módulos semanales
para la lectura de cuatro cuadernillos electrónicos con el desarrollo
temático; y cuatro sesiones en el aula virtual de 2 horas cada una. Un
total de 80 horas de estudio.
Curso práctico presencial . Tercera Unidad.
Prácticas en Medicina Tradicional y Temazcal. Comprende dos
módulos a realizar en una semana de práctica intensiva en Cuernavaca
Morelos. Un total de 64 horas de práctica.
Especificaciones sobre las horas de estudio. Dependiendo
de las capacidades intelectuales de cada estudiante, cada módulo teórico a
distancia requiere entre 10 a 20 horas de lectura por semana, y la
asistencia a una sesión de 2 horas semanales de repaso en el aula
virtual (webchat), considerando que son doce los módulos teóricos a
distancia, se requieren en total entre 120 y 240 horas de estudio para
agotar la totalidad del contenido correspondiente al diplomado teórico a
distancia.
Los estudiantes que cumplieron
primero con la realización del diplomado teórico a distancia, pueden
complementar su diplomado con un curso práctico de dos módulos, de una
semana de duración. En este caso cada uno de los dos módulos se compone de
una semana de estudio intensivo de 8 horas diarias en Cuernavaca, Morelos,
México, haciendo un total de 64 horas de práctica.
Relación con otros diplomados. La unidad de Medicina Tradicional Mexicana, es tronco común de
tres diplomados: herbolaria, temazcal, masaje y reflexoterapia mexicana, por tal
motivo, quien realiza cualquiera de ellos, y quisiera cursar alguno de los
otros, necesita únicamente estudiar la segunda unidad (específica) de un
mes de duración, por supuesto que en este caso los costos de la parte
teórica a distancia se reducen a la mitad.
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1.8. Requisitos de ingreso
.
Tener 18 o más años de edad. . Saber leer y escribir el idioma
español. Las personas que hablan y escriben como lengua materna, alguno de
los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués, o italiano, requieren
entender el español escrito, los responsables académicos pueden comprender
los textos de trabajo y las preguntas escritas de los estudiantes que
hablen esas lenguas. Es importante aclarar que los materiales de los
cursos teóricos, las cesiones en el aula virtual, así como los textos de
los correos electrónicos de los profesores se escriben exclusivamente en
español, en el mismo idioma los maestros realizan sus alocuciones en el
aula real de los cursos presenciales. . Disponer de una computadora conectada a la Internet.
Igualmente tener la experiencia, así sea básica, para la navegación en
la red, el manejo del correo electrónico, para "chatear" en el aula
virtual de Tlahui, así como para poder leer documentos en Microsoft
Word y PDF de Acrobat Reader. .
Haber leído por completo este programa (al inscribirse se da por aceptado).
.
Realizar el pago
de inscripción del diplomado o curso correspondiente. . Enviar la solicitud
de ingreso (únicamente quienes ya depositaron el monto de la inscripción),
al correo educa@tlahui.com,
incluyendo nombre completo, su domicilio electrónico correcto, y la clave
del curso en donde se ha inscrito.
I.9. Requisitos de
permanencia y evaluación
. Haber pagado el curso completo del
diplomado, o cumplir con los pagos mensuales. . En los cursos a
distancia, cumplir al menos el 90% de asistencia al aula virtual y
real. . Participar en clase y cumplir con las tareas y exámenes
realizados por el maestro. . Durante el diplomado, los estudiantes
mexicanos deberán cumplir con un día de servicio social. . Realizar las
prácticas de estudio indicadas por el profesor.
. En los diplomados completos se deberá asistir al curso práctico presencial de una semana.
I.10. Egreso
y aprobación final
Tlahui dispone de dos tipos de documentos, uno para los estudiantes que realizan el curso teórico a distancia
avalado por Tlahui y la Escuela de Enfermería de la UAEM; y otro para quienes realizaron el diplomado completo,
teoría y práctica, se otorga un diploma certificado por la Secretaría de Educación
en el Estado de Morelos, México; en ambos casos
el estudiante debió de entregar previamente la tesina o un trabajo libre sobre algún tópico del diplomado.
Diploma de Tlahui-Universidad. Tienen derecho a este diploma
aquellos estudiantes que hayan cursado al menos
los módulos teóricos a distancia, y realizado su examen final
en línea, o que en su lugar hayan entregado su tesina; el diploma indica el cumplimiento
y nombre del diplomado, y va firmado por TlahuiEdu A.C., y la dirección de
la
Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
incluyendo el número de registro de Tlahui como Capacitador Externo de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal de
México.
Diploma registrado ante la Dirección de Educación Técnica Abierta,
de la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Morelos (en
trámite), únicamente
quienes hayan realizado además los dos módulos del curso práctico, podrán
recibir un diploma que indica la realización del diplomado, las
horas de estudio, nombre y fotografía (foto tamaño diploma, en blanco y
negro) del estudiante, y los sellos y firmas de la autoridad educativa y
de TlahuiEdu A.C. De menara
general, y para mayor precisión, para poder recibir su Diploma Certificado, el estudiante tendrá
que:
. Haber pagado el monto total del Diplomado. . Haber
cumplido con los requisitos de permanencia y evaluación. . Haber
estudiado los libros y realizado las tareas de los módulos teóricos (160
horas). . Haber cumplido
con las actividades del módulo práctico (64 horas). . Haber pasado el examen final
del Diplomado o haber presentado su Tesina.
. Haber entregado en tiempo y forma las fotografías (3), y pagado los costos de envío y trámite.
Los diplomas se entregan de manera ordinaria durante la clausura del
los cursos presenciales, específicamente al final de la Semana
Universitaria de Medicina Tradicional; adicionalmente, a solicitud del
estudiante, Tlahui puede enviar el diploma hasta el domicilio respectivo,
siempre y cuando se haya sufragado el coste de trámite y envío. No
obstante que Tlahui emplea los servicios de empresas seguras y de calidad
para el envío en correo certificado, se advierte que Tlahui no
acepta responsabilidad alguna, en ningún momento ni por algún motivo, en
casos de pérdida o daño del documento por el personal o por las
condiciones mismas de maltrato en el proceso de envío-recepción;
por eso mismo, se
recomienda fuertemente, siempre que sea posible, la recepción directa del diploma
en alguno de los cursos
presenciales.
I.11. Método y desarrollo del
programa
Una vez que el estudiante ha cumplido plenamente con
los requisitos de la inscripción, incluyendo el envío de un correo
electrónico de manera correcta y completa, Tlahui envía un correo
electrónico de respuesta con el siguiente contenido:
. Se confirma
haber recibido el depósito de la inscripción mediante correo
electrónico. . Se
establece un expediente electrónico en el sitio de Tlahui, una página web
de uso restringido y exclusivo para el estudiante.
. Se envía correo electrónico con el Nombre de Usuario (User Name), y Contraseña
(Password) personal para acceder a su página web-expediente
personal del estudiante. . Todo se coordina y se da seguimiento desde
la página del estudiante en la
Comunidad de Tlahui-Educa,
ahí el estudiante encuentra, entre otras herramientas pedagógicas: la
información y página de acceso al Aula Virtual (chat); los libros
electrónicos de lectura obligatoria y los de consulta optativa, que se
bajan y se leen en la pantalla de la computadora, o pueden imprimirse para su estudio
en papel, cada cuadernillo debe leerse antes de asistir a la sesión
correspondiente en el Aula Virtual; para la visualización de los libros
electrónicos se requiere del programa Acrobat Reader, que se
puede bajar desde la misma página, aunque no es responsabilidad de Tlahui,
se dispone de una amplísima información de ayuda y de capacitación para
adquirir la destreza básicas para manejar ese programa; la página del
estudiante tiene también el acceso a la Biblioteca Virtual de Tlahui
y a los documentos con las tesinas publicadas. . Se le indica el día,
la hora y fecha de las sesiones en el Aula Virtual, para los estudiantes
que se han inscrito al programa teórico a distancia, o completo (teoría y
práctica), para la primer sesión y las subsiguientes, se hace lo posible
para que el horario sea el adecuado para el estudiante, aunque
ordinariamente las sesiones del diplomado son los jueves de 18 a 21 horas
p.m., hora del
Centro de México.
Aula virtual, método pedagógico y otros recursos
Tlahui dispone de documentos e
ilustraciones de ayuda para el estudiante con poca experiencia en la internet, igualmente se ponen a su disposición las orientaciones necesaria
para la completa y exitosas realización del diplomado, entre otras
iniciativas, impulsa el
adecuado aprovechamiento del Aula Virtual, de los libros electrónicos, de
la Biblioteca Virtual, y de los recursos materiales se logran ampliando la
información de la manera siguiente.
. Para entrar al Aula Virtual
(webchat) no se requiere ningún programa adicional al de cualquiera de los más
populares programas de visualización tales como Explorer, Netscape,
Mozilla Firefox, Opera, etc., el programa del aula funciona
mejor en ordenadores PC, e igualmente en los Mac reciente adecuadamente
configurados. . El estudiante dispone de un pequeño documento sobre el
método pedagógico del Aula Virtual que debe ser leído antes o al inicio de
la primera sesión; considerando que aprende más quien responde que quien
pregunta, en las sesiones del Aula Virtual se han desarrollado diversas dinámicas, básicamente
el profesor pregunta y el estudiante responde, dando prioridad a las cuestiones reflexivas, de análisis, y
secundariamente con el objeto de memorizar; al final de la sesión se
destina un tiempo razonable para las preguntas del alumno. . Puntualidad. Se debe
acudir puntualmente a su clase en Tiempo Internacional Coordinado (UTC),
para tal efecto hay un reloj en la página de entrada al Aula Virtual
indicando el tiempo local y el UTC), se debe presentar únicamente a la hora
en que se fue citado, de otra forma se puede importunar la sesión de otros
estudiantes; al respecto el estudiante dispone de una página de
ayuda sobre usos
horarios.
.
Duración de las sesiones. El tiempo ordinario de una
sesión es de 180 minutos, sí los estudiantes lo consideran conveniente,
puede haber un receso intermedio de 20 minutos. . Número de
participantes: Tlahui dispone de 6 aulas virtuales, cada una soporta sesiones de 30 o 40 estudiantes de
manera simultánea, sin embargo, por consideraciones pedagógicas, las
sesiones ordinarias no superan los 10 participantes, se puede visualizar
el número de usuarios en la parte superior del aula. . Dirección
de la sesión. El profesor es quien conduce las
sesión, pidiendo a los estudiantes que traten de responder de manera
pronta y concreta a sus preguntas, absteniéndose de juzgar las opiniones y
respuestas de otros participantes, se sugiere no estar pasivo pero tampoco
monopolizar el diálogo con el profesor, siempre será
bien recibido un lenguaje respetuoso y amable. . Preguntas en privado.
Durante las sesiones el estudiante puede hacer consultas o comentarios en
privado al profesor, de cualquier manera y
para impedir la distracción o malos entendidos entre los presentes en el
aula, se sugiere hacer un uso limitado y razonable de las preguntas
privadas. . Interrupción definitiva de la conexión con el Aula Virtual
es poco frecuente, eso ocurre sobre todo por causas ajenas al programa del
webchat del sitio de Tlahui, no obstante se proporciona la información
suficiente a fin de mantener la continuidad del curso a pesar de los cortes de
electricidad o caídas de la conexión con el Aula Virtual. . Además de
los cuadernos electrónicos del diplomado, se ponen a disposición de los
estudiantes otros materiales electrónicos que permitan ampliar la
información del diplomado.
. Se dispone también de exámenes en línea
con fines de entrenamiento, de repaso y de autoevaluación por el propio
estudiante. . Desde las primeras sesiones se orienta a los estudiantes
para la realización del examen o la tesina, en caso de optar por la
segunda, el estudiante dispone de un manualito electrónico de ayuda, y del
auxilio básico del profesor; los trabajos que a
criterio de los profesores se consideren de calidad, se editan en formato html
y/o en pdf, para su difusión gratuita, la entrega para su
posible publicación es un compromiso obligatorio de los estudiantes que
han optado por la realización de una tesinas, por supuesto que los
créditos académicos para el o los autores, son rigurosamente
respetados. . Los cursos prácticos cuentan con el apoyo de la red de
consultorios de los profesores y de los colaboradores de los diplomados,
además de los museos, centros arqueológicos y jardines botánicos del
dominio público en el Estado de Morelos.
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I.12. Inscripciones
Para quienes residen en México les conviene la
inscripción mediante
depósito bancario en pesos mexicanos, en todo caso debe guardar el recibo
bancario de la transferencia, e informar a
educa@tlahui.com del número de
depósito y la clave del curso a realizar. Quienes viven fuera de México, les conviene inscribirse mediante tarjeta de crédito o de
débito, el sistema de Tlahui acepta las
tarjetas: Visa, Mastercard, American Express, también
las que contienen el logo "Electrón", entre otras;
advertimos que la responsable de cobrar las inscripciones (PayPal),
es una empresa líder mundial en su ramo, y dispone de la normas de
seguridad de más alta calidad. Conviene
inscribirse con el pago
completo, siempre resultará más económico de esa manera; quienes lo
prefieran, pueden optar por la inscripción mediante pagos parciales cada
mes únicamente quienes disponen de tarjeta bancaria. Independientemente de
la modalidad de pago, la inscripción cubre de manera específica las
siguientes opciones:
Inscripción al diplomado completo.
La teoría se realiza en línea mediante el aula virtual (chat), el curso práctico se efectúa durante la Semana Universitaria de Medicina Tradicional,
en Cuernavaca, Morelos, México, en la primera semana de agosto de cada
año.
Inscripción al diplomado presencial.
El estudiante inscrito estudia la teoría por su cuenta, y realiza el curso práctico durante la Semana de Medicina Tradicional,
en Cuernavaca, Morelos, México, en la primera semana de agosto de cada
año.
Inscripción al diplomado únicamente en línea.
El estudiante baja los libros electrónicos correspondientes desde su
página web-expediente, realizan el curso teórico en línea mediante sesiones de dos horas semanales en el aula virtual (chat), y envía su tesina; de manera opcional, posteriormente se puede inscribir en alguno de los cursos prácticos o a la
Semana de Medicina Tradicional.
Facturación e impuestos. Es injusto que Tlahui imponga impuestos a los
estudiantes residentes en otros países, mucho menos por la adquisición de
nuestros libros electrónicos, en estos no se cobra ningún impuesto a
nacionales y extranjeros. Respecto a los cursos prácticos, mientras
se gestiona el registro adecuado para que TlahuiEdu pueda facturar sin
cargar impuestos educativos a los estudiantes, Informática Tlahui debe cobra el 15% de impuestos a los estudiantes
residentes en México, lo hacemos no sin manifestar nuestra más rotunda protesta por la agresión a la educación por el sistema
impositivo mexicano, tal vez urgidos de dinero para sus altísimos sueldos,
los gobernantes mexicanos funcionan como ladrones legales del erario
nacional. Los estudiantes que se inscriben mediante el pago de tarjeta,
reciben de inmediato una factura electrónica de PayPal,
ordinariamente válida antes las autoridades fiscales de cualquier país.
Solicitud de
Información a Tlahui-Educa
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I.13. Celendario de
Cursos
Las unidades de los cursos teóricos a distancia se
pueden realizar desde cualquier parte del mundo. Ordinariamente hay un
curso teórico a distancia (comprendiendo una unidad teórica) en cada uno
de los meses del año, los mismos tienen una duración de cuatro semanas de
estudio intensivo (equivalente a 120-160 horas de estudio), incluyendo la
lectura de los textos que se envían por correo electrónico y cuatro
sesiones de tres horas cada una en el aula virtual. Independientemente de
la posibilidad de inscribirse al inicio de cada mes, se recomienda
fuertemente participar en los cursos calendarizados de manera específica,
esto permite una realización más fluida y económica, aquí el calendario de
cursos predeterminados:
La parte teórica a distancia de los diplomados, se realiza en tres grupos
y fechas diferentes:
Grupo 1, del último miércoles de enero, al último miércoles de marzo.
Grupo 2, del primer miércoles de abril, al primer miércoles de junio.
Grupo 3, entre septiembre y diciembre de cada año.
La parte práctica del diplomado completo o del presencial tiene únicamente
una fecha anual:
Semana Universitaria de Medicina Tradicional, primera semana de agosto,
Cuernavaca, Morelos, México.
I.14. Educación continua y
flexibilidad
Los cursos de Tlahui se caracterizan por la enorme
flexibilidad, la misma tiene únicamente algunas directivas obligatorias
generales y fuera de ellas una amplia gama de posibilidades. La directivas
obligatorias son las siguientes: No se puede cursar una unidad
subsiguiente sin haber cumplido con la anterior, por ejemplo, en el mismo sentido no se puede participar en el curso práctico si
no se han cumplido previamente con la unidad uno y dos del curso teórico a
distancia, o que se haya estudiado por su cuenta según el programa
presencial.
La flexibilidad consiste en la posibilidad de
inscribirse en las diferentes unidades en calendarios diferentes, y con
horarios adaptados. La unidades cursadas, específicamente las del tronco
común, se pueden validar en los años
siguientes, por ejemplo, si
usted ha realizado el diplomado de temazcal, y dentro de un año usted
quisiera usted realizar el diplomado de herbolaria, o el de masaje y
reflexoterapia mexicana, se válida el tronco común de medicina tradicional
mexicana, y realizar el nuevo diplomado a partir de la unidad dos.
Otra facilidad es la relativa al cumplimiento final del Diplomado mediante
examen a distancia, o la presentación de una tesina, en ambos casos el
estudiante decide libremente la fecha que mejor se adapte a su tiempo
disponible, no hay un plazo fijo. Mientras se comprende que la entrega del
Diploma no ocurrirá en tanto no se realice el examen o se entregue la
tesina.
Por otra parte, Tlahui mantiene una educación continua con
los estudiantes egresados, mediante diversos mecanismos. Los estudiantes
reciben de manera permanente y sin costo adicional los boletines
informativos, en donde se les mantienen informados de las
actividades educativas propias o colaterales, como son la realización de
nuevos cursos, la edición de tesinas, libros electrónicos en medicinas
tradicionales y alternativas, conferencias en línea, foros, chat,
novedades en la Biblioteca Virtual, posibilidades de becas, exámenes
electrónicos para repasar contenidos de los cursos, difusión del programa
de la Semana Universitaria de Medicina Tradicional, y actividades de otros
organismos fraternos.
I.15. Ayuda y
acompañamiento
Tlahui dispone de un acompañamiento de
orientación permanente para los estudiantes, además de la comunicación
mediante el correo electrónico (recomendable) se dispone de teléfonos y
sitio web para responder a cualquier pregunta o aclarar las dudas antes y
después de la inscripción. Aún después de terminado el
diplomado, los estudiantes egresados disponen, sin fecha de caducidad, de
su página personal o expediente, donde pueden encontrar sin ningún pago
extra, las nuevas ediciones de los libros electrónicos, así como de las
tesinas y materiales pedagógicos que se vayan acumulando en el diplomado
respectivo; ahí mismo tienen acceso continúo a la información sobre las
ofertas educativas y actividades gratuitas o de cuota. Para una mayor
información sobre este y otros diplomados, puede consultar las siguientes
páginas:
Información General:
Inscripciones a TlahuiEdu
Comunidad Estudiantil de Tlahui-Educa www.tlahui.com.edu.mx
Semana Universitaria de Medicina Tradicional: https://www.tlahui.com/educa/semanamt.htm
Programa Temazcalli: https://www.tlahui.com/educa/dherbamx.htm Examen
de Temazcalli: https://www.tlahui.com/educa/examen/testemaz.htm Preguntas
Frecuentes: https://www.tlahui.com/ayuda/educa/acurso1.htm Info
Curso Práctico: https://www.tlahui.com/educa/edestud.htm Ayuda
sobre Libros Electrónicos: https://www.tlahui.com/ayuda/ebooks/compra1.htm Aula
Virtual (requiere password): https://www.tlahui.com/nop/consulta Biblioteca
Virtual (requiere password): https://www.tlahui.com/nop/biblio Tlahui-Educa:
https://www.tlahui.com/educa.htm Tlahui-Medic:
https://www.tlahui.com/medici.htm Algunas
Tesinas de los Estudiantes: https://www.tlahui.com/medic/medic14/index.html Obtener
Acrobat Reader: https://www.tlahui.com/biblios/instalar.htm Consulta
de Libros Electrónicos: https://www.tlahui.com/biblios/consulta.htm Bajar
Libros Electrónicos: https://www.tlahui.com/biblios/bajar.htm
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