VI Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional (VI SUIMT)

Del 28 de Julio al 10 de Agosto, 2012

Cuernavaca, Morelos, México

Inscripciones a los Diplomados
Donativos de asistencia a las Conferencias de la SUIMT

Documentos históricos de conferencias y exposiciones de la SUIMT
VII Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, 2013 (en proceso)
VI Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, 2012
V Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, 2011
IV Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, 2010
III Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, 2009
II Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, 2008
I Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, 2007

 

Índice

 

Antecedentes

¿Quiénes pueden participar?

¿Quiénes no deben participar?

Principios, objetivos, y costos generales

Diplomados disponibles

Programa general y diplomados

Inscripciones

¿Por qué en agosto?

Advertencias legales

 

Antecedentes

 

En 1974 el Dr. Mario Rojas Alba impartió el primer curso de medicinas paralelas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el verano e invierno de ese mismo año realizó un curso similar en la clínica hospital del IMSS de Toluca, Estado de México. Siendo vicepresidente del Instituto Mexicano de Farmacofitoterapéutica Tlahuizcalpantecutli (IMFTAC) impulsó a su vez las Primeras Jornadas Universitarias de Medicina Tradicional, en la Universidad Autónoma de Morelos. En 1985, después de haber establecido el Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli (IMMTTAC), como presidente fundador de la institución organizó la primera Fiesta de la Planta Medicinal, evento que ha tenido continuidad anual hasta la actualidad.

 

Siguiendo ese espíritu fundador e innovador, en 1996 creó la Revista Electrónica Multidisciplinaria Tlahui, con el No. Reg. 451912, de la Oficina de la Propiedad Intelectual de Canadá, 1996, incluyendo la sección de Tlahui-Educa para el impulso de programas educativos en medicinas tradicionales, lenguas y cultura indígena, poco a poco la revista fue logrando el reconocimiento amplio por la seriedad y profesionalismo de sus artículos, su sistema de educación en línea, y sus cursos prácticos e intensivos. Desde 1998 cientos de estudiantes han encontrado en Tlahui una educación y capacitación práctica de calidad en medicina tradicional mexicana, herbolaria, temazcal, acupuntura y medicina tradicional china.

 

Entre 1996 y 2006, gracias a su trabajo paciente y metódico, Tlahui logró conformar una red importante de prácticos y profesionales que han realizado alguno o varios de los diplomados en medicinas tradicionales, dispone ahora de profesores capaces de responder a las necesidades de excelencia educativa que demanda la sociedad moderna. Para completar la estructura necesaria para su desarrollo en la internet, estableció Informática Tlahui S.A. de C.V., la empresa con interés social que tiene a su cargo el sostenimiento del sitio web, el respaldo técnico para la elaboración de los programas educativos digitalizados de los diplomados, logrando su reconocimiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal Mexicano (ACE-STPS: ITL-010521-NH5-0013), como agente capacitador externo para los trabajadores en las áreas de la medicina tradicional mexicana, herbolaria, temazcal, acupuntura y medicina tradicional china.

Para consolidad los programas educativos, se registró a TlahuiEdu A.C., la organización civil sin fines lucrativos, capaz de dar continuidad a la rica herencia educativa en medicinas tradicionales y alternativas. En el nuevo milenio, nuestro trabajo pionero continúa a la vanguardia educativa, al incluir, en los cursos teóricos, los modernos sistemas de enseñanza a distancia mediante el uso de la internet, los textos digitalizados debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública de México, INDAUTOR: 03-2005-030712185600-01, y el aula virtual; al mismo tiempo hemos conservado, en los cursos prácticos y presenciales, aquellos métodos educativos tradicionales de eficiencia demostrada. Los diplomados de acupuntura, herbolaria y medicina tradicional mexicana, han sido debidamente registrados ante la Dirección de Educación Técnica y Abierta de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Morelos, con los números 17DEX11307, y 17DEX12507, respectivamente.

Finalmente se ha lanzado al desarrollo de un nuevo evento anual denominado Semanas Universitarias Internacional de Medicina Tradicional, la primera se realizó exitosamente en agosto del 2007, en Cuernavaca, Morelos México; actualmente se ha iniciado el proceso de promoción y organización de los trabajos para la segunda Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, agosto del 2008.

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¿Quiénes pueden participar?

 

Los diplomados representan una preparación complementaria y una forma de educación continua para los profesionales de la salud, y los terapeutas, particularmente útiles para los médicos, enfermeras y promotores de salud. Sirven igualmente al público interesado en las medicinas tradicionales y alternativas, se recomiendan ampliamente para las personas con limitaciones de tiempo, ya sea por motivos de trabajo o por la realización de otros estudios simultáneos.

 

El perfil mínimo del estudiante: Únicamente para las personas mayores de 18 años que tienen el gusto de la lectura y que disponen al menos de estudios secundarios, sin embargo se acepta a las personas con cualquier grado de escolaridad, siempre y cuando disponga de una cultural general, tenga habilidades de autodidacta y pueda manejar básicamente la comunicación en la internet.

El perfil ideal: los diplomados son una herramienta teórica de invaluable valor para los médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas alternativos, homeópatas, naturistas, quiroprácticos, biólogos, antropólogos, sociólogos, y otras profesiones relacionadas con la salud y la medicina.

El perfil general: nuestros estudiantes son gente positiva, dispuestos a cooperar en las actividades pedagógicas, amables, con sentimientos humanitarios y solidarios, que saben valorar a sus compañeros y maestros, que son condescendientes con los que saben menos, y pueden con humildad aprender de quienes saben más, que toman bajo su responsabilidad el aprendizaje y el nivel de conocimiento a que quieren llegar, que asumen el buen mantenimiento de su computadora, su correo electrónico, y conexiones en la internet. En todo momento están dispuestos a superar las dificultades que puedan presentarse en la enseñanza a distancia.

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¿Quiénes no deben participar?

 

No deben participar las personas que les enfada leer, que no tienen voluntad de superar sus dificultades para el manejo de la internet y los libros electrónicos, aquellas que piensan que el aprender es responsabilidad exclusiva del maestro y no la suya propia. Las personas que menosprecian la adquisición de conocimiento y habilidades propias, y que únicamente les interesa la adquisición de un papel “legal” en alguna de las expresiones de la medicina tradicional, tampoco deben participar en nuestros programas.

Hasta ahora los estudiantes han sido personas excelentes, y queremos preservar ese perfil. Por favor, absténganse de tomar este curso aquellas personas que no cumplan con los perfiles indicados, sobre todo, se suplica que no se inscriban las personas sin voluntad ni dotes autodidactas.

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Principios, objetivos, y costos generales

 

Dominancia del interés social. Como revista, asociación civil, y empresa, el equipo organizador preserva de manera prioritaria su interés social, las actividades que promueve tienen en lo económico un rigor autogestivo que le ha permitido mantener una dirección civil independiente y autónoma. Tlahui subsiste exclusivamente de la cooperación solidaria de sus estudiantes y lectores. Para mantener la libertad educativa e informativa en apego a los intereses de la sociedad civil, se mantiene como principio la participación benévola de escritores y la distribución gratuita al público. No se reciben subsidios de ningún tipo, ni de gobierno, ni de institución educativa alguna, menos de empresa o comercio, de partidos o iglesias, la única forma aceptable de apoyo económico es la contratación de alguno de sus servicios, o la compra de sus productos.

 

Calidad y costos bajos. Se han estudiado los costos de las inscripciones de Tlahui comparándolos con los de otros diplomados equivalentes en instituciones gubernamentales y privadas de México. Hemos notado que la mayor parte de las instituciones ocultan el costo total de los diplomados, proporcionando por lo general únicamente el costo mensual de programas demasiado largos, y que bien podrían abreviarse mediante métodos más dinámicos y con mayor tiempo de lectura. Revisando el costo total de muchos de esos programas a "cuenta gotas", hemos encontrado que los más económicos han sido de 12,000 pesos mexicanos (alrededor de 1150 USD), en algunas instituciones educativas gubernamentales que de por sí disponen de recursos y financiamiento estatal; y un máximo de 50,000 pesos mexicanos (unos 4900 USD), en algunas instituciones privadas e incluso en algunas gubernamentales; no obstante de no recibir ningún subsidio, Tlahui ha mantenido el costo total de sus diplomados en alrededor de 6000 pesos mexicanos (550 USD), siendo de los más económicos en ese rango de tiempo y calidad. Además, la inscripción a los cursos o cualquier compra de bienes y servicios de Tlahui, contribuyen a financiar los trabajos de investigación civil e independiente, en el campo de las medicinas tradicionales y alternativas, la promoción de las culturas nativas, la protección del medio ambiente, y la defensa de los derechos humanos.

 

Principios. Con sus notables excepciones, las universidades tradicionales forman --o mejor dicho deforman-- para competir, para ser más que los otros, el éxito como la manifestación plena del egoísmo. Así crean y recrean un ambiente académico terriblemente neurótico en donde sólo los más aptos son aceptados, verdaderas máquinas de datos, de conocimientos, personalidades fabricadas para la conquista y el dominio de los demás.

 

En Tlahui educamos para cooperar, para trabajar solidariamente en conjunto. Más que la capacidad de recordar datos retenidos de manera compulsiva, la inteligencia es la aptitud para encontrar relaciones entre los pensamientos y generar otros nuevos. Es la habilidad para encontrar la información que permita comprender y resolver problemas. El conocimiento es un bien colectivo que se desarrolla mucho mejor en la cooperación y la solidaridad.

La formación, adquisición de habilidades, y la memorización de los datos necesarios se adquieren de manera natural por el uso y el hacer (aprender haciendo). El estudiante motivado aprende lo que le sirve, y lo que le interesa. Los programas estimulan la curiosidad, el cuestionamiento, y la búsqueda de respuestas a problemas concretos, partiendo de los principios de que aprenden muchos más: quienes responden que quienes únicamente preguntan; quienes investigan y producen información (aprender investigando), que quienes solamente la consumen; los que exponen y pretenden explicar, o enseñar (la mejor forma de aprender es enseñar), que quienes pasivamente se sientan a escuchar al maestro. 

 

Rechazamos cualquier tipo de discriminación, incluyendo la intelectual. La raza, sexo y edad jamás han determinado la inteligencia. Podemos aceptar que la efectividad intelectual es distinta entre las personas, pero sus capacidades son siempre semejantes, y más que eso, en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con frecuencia los lentos al principio son los que llegan más lejos.

 

Objetivos generales. Lograr que los estudiantes puedan conocer y entender la historia, las características y los conceptos esenciales de la Medicina Tradicional y Alternativa (MTA) y sus métodos terapéuticos. Desarrollar un espíritu crítico y racional en MTA, al igual que las prácticas de la medicina occidental, todo dentro de un marco de respeto para ambas expresiones.

 

Eliminar los prejuicios etnocentristas en el abordaje, estudio y práctica de las de las diferentes medicinas tradicionales, así como las concepciones culturales e ideológicas de los diferentes síndromes nosológicos tradicionales.

 

Adquirir las habilidades y experiencias para que los estudiantes puedan comprender la ideología, y práctica clínica y terapéutica de la MTA. Crear destrezas para el diagnóstico en un contexto intercultural, y el tratamiento médico tradicional, sobre todo mediante el desarrollo sensitivo y utilitario del estudiante.

 

Desarrollo de capacidades que permitan la creación de nuevos empleos, y valor agregado como resultado de la producción de bienes y servicios profesionales en medicinas tradicionales y atractivos en la industria turística.

 

Mejorar la autoestima cultural de las poblaciones indígenas desde el momento mismo que se promueve el rescate y revalorización del saber médico tradicional. Retomar la autonomía y autosuficiencia de las personas en materia de salud, mediante la capacitación en medicinas tradicionales y alternativas como técnicas de autoayuda al interior de la familia y de las comunidades.

 

Desarrollar en el estudiante sus potencialidades como servidor, promotor, e investigador, de la MTA. Establecer el espacio necesario para el encuentro, el intercambio de experiencias y estudios, el fortalecimiento de contactos y relaciones entre los propios estudiantes.

 

Brindar a la sociedad e instituciones de salud, del personal debidamente capacitado para trabajar en el marco de un nuevo modelo de salud en donde se integren las diferentes expresiones de la medicina oficial y tradicional.

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Diplomados disponibles

 

La Segunda Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional de Tlahui-Educa tiene una oferta educativa de 4 diplomados:

 

1). Herbolaria y medicina tradicional mexicana.

2). Temazcal y medicina tradicional mexicana.

3). Acupuntura y medicina tradicional china.

4). Masaje y reflexoterapia mexicana.

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Programa general y diplomados

 

Programas clásicos

 

Todos los diplomados de herbolaria (1), temazcal (2), acupuntura (3), y masaje y reflexoterapia mexicana (4) disponen de dos opciones programáticas: a) programa completo y ordinario, los que comprenden una parte teórica a distancia (on line) de dos o tres meses de duración, y un programa práctico de una semana en Cuernavaca; y b) programa presencial, el estudiante recibe los libros electrónicos para su estudio libre y bajo su propia responsabilidad, y acude al curso presencial de siete días en Cuernavaca.

 

Programas ordinarios.

Los programas ordinarios disponen de un programa teórico a distancia previo al práctico que se realiza en Cuernavaca, Morelos, durante la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, aquí las especificaciones de los diplomados:

 

1). Medicina tradicional mexicana y herbolaria, teórico a distancia y práctico. Al inscribirse el estudiante recibe 8 libros electrónicos, con derecho a participar en el aula virtual (chat) 2 horas a la semana; el grupo 1 inicia el último miércoles de enero, y termina el último miércoles de marzo de cada año; el grupo 2 inicia el primer miércoles de abril, y termina el primer miércoles de junio de cada año. A más tardar en el mes de julio, el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo, y asistir a la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

2). Medicina tradicional mexicana y temazcal, teórico a distancia y práctico. Al inscribirse el estudiante recibe 8 libros electrónicos, con derecho a participar en el aula virtual (chat) 2 horas a la semana; el grupo 1 inicia el último jueves de enero, y termina el último jueves de marzo de cada año; el grupo 2 inicia el primer jueves de abril, y termina el primer jueves de junio de cada año. A más tardar en el mes de julio, el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo, y asistir a la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

3). Acupuntura y medicina tradicional china, teórico a distancia y práctico. Al inscribirse el estudiante recibe 12 libros electrónicos, con derecho a participar en el aula virtual (chat) 2 horas a la semana; el grupo 1 inicia el último viernes de enero, y termina el último viernes de abril de cada año. En julio el estudiante debe entregar su tesina en texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo. A más tardar en el mes de julio, el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo, y asistir a la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

2). Masaje y reflexoterapia mexicana, teórico a distancia y práctico. Al inscribirse el estudiante recibe 8 libros electrónicos, con derecho a participar en el aula virtual (chat) 2 horas a la semana; el grupo 1 inicia el último jueves de enero, y termina el último jueves de marzo de cada año; el grupo 2 inicia el primer jueves de abril, y termina el primer jueves de junio de cada año. A más tardar en el mes de julio, el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo, y asistir a la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

Programas presenciales

Los programas presenciales disponen de una parte teórica a distancia que se efectúa mediante la lectura libre de los textos electrónicos proporcionados por Tlahui; de manera autodidacta, por su cuenta y responsabilidad, el estudiante debe estudiar los libros electrónicos básicos antes de acudir al curso práctico que se realiza en Cuernavaca, Morelos, durante la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional. Las personas habituadas a la lectura pueden ahorrar costos y tiempo participando en el programa presencial. La principal diferencia con el ordinario, es que en el programa presencial no se tienen derecho a las sesiones de dos horas semanales en el aula virtual (cha). Aquí las especificaciones de los diplomados:

 

1). Medicina tradicional mexicana y herbolaria, presencial. Al inscribirse el estudiante recibe 8 libros electrónicos que debe leer por su cuenta antes de acudir al curso presencial en Cuernavaca. La inscripción se puede realizar en cualquier día anterior al 20 de julio de cada año. La inscripción se puede realizar en cualquier día anterior al 20 de julio de cada año. A más tardar en el mes de julio, el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo, y asistir a la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

2). Medicina tradicional mexicana y temazcal, presencial. Al inscribirse el estudiante recibe 8 libros electrónicos que debe leer por su cuenta antes de acudir al curso presencial en Cuernavaca. La inscripción se puede realizar en cualquier día anterior al 20 de julio de cada año. La inscripción se puede realizar en cualquier día anterior al 20 de julio de cada año. A más tardar en el mes de julio, el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo, y asistir a la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

3). Acupuntura y medicina tradicional china, presencial. Al inscribirse el estudiante recibe 12 libros electrónicos que debe leer por su cuenta antes de acudir al curso presencial en Cuernavaca. La inscripción se puede realizar en cualquier día anterior al 20 de julio de cada año. A más tardar en el mes de julio, el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo, y asistir a la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

4). Masaje y reflexoterapia mexicana. Al inscribirse el estudiante recibe 8 libros electrónicos que debe leer por su cuenta antes de acudir al curso presencial en Cuernavaca. La inscripción se puede realizar en cualquier día anterior al 20 de julio de cada año. A más tardar en el mes de julio, el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo, y asistir a la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

Material didáctico y Semana Universitaria de MT

En todos los casos, al inscribirse el estudiante recibe la información para acceder a su página web personal con su expediente, desde ahí puede bajar los libros electrónicos de lectura obligatoria, como los de consulta optativa, y disponer de varios materiales de ayuda adicionales, incluyendo una pequeña guía técnica para las tesinas. El estudiante deberá haber leído al menos los textos básicos de su diplomado antes de acudir al curso presencial en Cuernavaca. La inscripción se puede realizar en cualquier día anterior al 20 de julio de cada año. En julio el estudiante debe entregar su tesina con el texto electrónico, formato Word en tipografía Arial de 11 puntos, con algún tema relacionado con el diplomado, de 15 páginas como mínimo. Todos los estudiantes deben asistir al curso práctico y presencial de la Semana Universitaria de Medicina Tradicional en la primera semana de agosto de cada año, durante la misma: 6 días se destinan al curso práctico correspondiente, 2 días a la exposición de tesinas y conferencias magistrales. Si el estudiante cumplió plenamente el programa, recibirá su diploma en la clausura de la Semana Universitaria de Medicina Tradicional.

 

Entrega de diplomas

Al final de la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, los estudiantes que cumplieron básicamente el programa y actividades de cualquier de los diplomados, recibirán un diploma sin fotografía, abalado por Tlahui, la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y el número de reconocimiento de la Secretaría Federal del Trabajo del Gobierno Federal de México (ACE-STPS: ITL-010521-NH5-0013). Adicionalmente, únicamente en los diplomados de herbolaria y acupuntura, si el estudiante cumplió plenamente con el programa, presentó su tesina, y entregó a tiempo sus fotografías, recibirá, en la misma clausura de la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, un diploma de TlahuiEdu A.C., en Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana, Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana o en Acupuntura y Medicina Tradicional China, documento registrado oficialmente por la Dirección de Educación Técnica Abierta de la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Morelos, con los números de registro 17DEX12507, 17DEX13308, y 17DEX11307, respectivamente.

Somos un equipo altamente capacitado y reconocido. Todos los diplomados disponen del aval de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; los diplomados completos de Acupuntura y Medicina Tradicional China, Temazcal, y Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana, tienen además el registro ante la Dirección de Educación Técnica Abierta de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Morelos, con los números de registro 17DEX11307, 17DEX13308, y 17DEX12507, respectivamente.

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Inscripciones

 

Las inscripciones a todos los diplomados completos inician ordinariamente con la oferta invernal de la tercera semana de noviembre, a la tercera semana enero de cada año, para el Grupo 1; se continúa con las inscripciones ordinarias a partir de la cuarta semana de enero hasta la primera semana de abril, para el Grupo 2 de cada diplomado; para los programas presenciales las inscripciones inician con la oferta de invierno, hasta el 20 de julio de cada año, después de esa fecha no se aceptará ningún ingreso para la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional.

 

Los programas ordinarios de herbolaria (1), temazcal (2) y acupuntura (3), masaje y reflexoterapia mexicana (4) disponen de un programa teórico a distancia y práctico en Cuernavaca, Morelos, en estos casos el estudiante que se inscribe al diplomado completo (teórico a distancia y práctico) mediante el pago integral, recibe un importante descuento en relación a los costos ordinarios en pagos fraccionales. Al inscribirse a cualquiera de los cursos completos o presenciales, usted tiene derecho a participar en el programa correspondiente a su diplomado en la Primera Semana Universitaria de Medicina Tradicional.

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¿Por qué en agosto?

 

En el mes de agosto la mayor parte de las plantas medicinales del Estado de Morelos se encuentran en pleno verdor e inicio de la floración, una buena oportunidad para conocerlas en fresco tanto en el jardín botánico como en su medio natural. Además de la belleza natural, Morelos cuenta con un liderazgo bien ganado en la investigación, promoción y educación en medicinas tradicionales y alternativas, y muchos de sus recursos humanos y naturales se encuentran disponibles en las vacaciones veraniegas.

 

El reconocimiento legal de las medicinas tradicionales y alternativas, así como el derecho de las personas y la sociedad para atenderse de manera complementaria con otras expresiones médicas diferentes de la oficial, ha sido una lucha larga y difícil. El dominio de los monopolios y trasnacionales farmacéuticas, de servicios y equipo médico, habían mantenido en la marginación los sistemas terapéuticos nativos, sobre todo de aquellos que proceden de las culturas sojuzgadas por la dominación occidental y su ideología judeocristiana ligada al capitalismo salvaje, que incluso arrolló primero la rica tradición de las antiguas culturas “paganas” de la Europa anterior a la adopción del cristianismo de Estado.

 

El reconocimiento universal de la libertad de creencia, junto a los avances políticos, sociales e ideológicos dimanados de las revoluciones democráticas y burguesas, permitieron de manera paulatina que las diversas expresiones marginales de la medicina salieran del claustro de la historia. Han podido renacer añejas creencia que se creían pérdidas, entre ellas al Gran Espíritu, el culto al Padre Sol y a la Madre Tierra, no obstante, se reivindica y reafirma la necesidad de mantener la laicidad de la medicina y salud pública, al mismo tiempo que se respeta el contexto cultural de la práctica de la medicina tradicional, del curanderismo y chamanismo ligados a las ideologías y filosofías propias de los pueblos indígenas en resistencia a la cultura dominante.

 

Las efemérides de la primera quincena de agosto evocan ese proceso de desarrollo positivo de la humanidad, aunque no exenta de contradicciones, la dominancia es la voluntad de la sociedad para ser mejor, y más humana cada vez. En ese sentido, los días y años que más significan para México, América y el Mundo serían los siguientes:

 

Efemérides mexicanas

 

4 (9?) de agosto, 1569.- Fallecimiento de Fray Toribio de Benavente, destacado defensor de los indios, a quien le apodaron Motolinia (“el pobre”) por su vida particularmente austera y acentuada humildad. Autor de las obras: Historia de los indios de la Nueva España, y Guerra de los indios de la Nueva España, entre otras.

 

5 de agosto, 1867.- Restauración de la República Mexicana. Después de la cruenta guerra de intervención francesa, el gobierno itinerante del presidente Benito Juárez García se establece en la capital de México, restaurando la República y su Poder Judicial. En efecto, el acta de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 5 de agosto de 1867, hace constar que se instala y reinicia de nueva cuenta el ejercicio de las atribuciones constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

6 de agosto de 1913.- El general constitucionalista Lucio Blanco efectúa el primer reparto agrario en el norte de México. En Matamoros, Tamaulipas, los generales Lucio Blanco y Francisco J. Mújica, distribuyeron las tierras de la hacienda de "Los Borregos", propiedad del general porfirista Félix Díaz, entre los campesinos sin tierra de aquel lugar.

 

7 de agosto, 1900.- Sale a la luz el periódico Regeneración de los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón. Desde sus páginas, los intelectuales progresistas, obreros y campesinos, manifiestan su vocación emancipadora y de lucha radical en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

 

7 de agosto, 1846.- Ocupación militar de California. Como parte de las acciones militares estadounidenses para apropiarse de más de la mitad del territorio mexicano, sin ninguna razón moralmente válida, los marinos al mando del comodoro Stockton, desembarcaron en San Pedro, puerto próximo a Los Ángeles, California, para ocupar ese territorio.

 

7 de agosto, 1947.- Concreción y ampliación de ambiciones usurpadoras. México se encuentra próximo a caer bajo la ocupación militar de los Estados Unidos, Nicholas P. Trist, enviado especial del presidente norteamericano Polk para negociar algún  tratado que pusiera fin a la abusiva guerra de invasión a México, planteó entonces la intención de los Estados Unidos de América de robarse, bajo un supuesto pago de indemnización, las dos Californias, Nuevo México, Texas, parte de los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas a cambio de retirar el cañón de la pistola intervencionista sobre la sien de los mexicanos, nunca como entonces la existencia de la república se vio tan amenazada.

 

8 de agosto, 1521.- Día de la resistencia heroica de Tenochtitlan. Una vez muerto el emperador Cuitlahuac y con la ciudad de México-Tenochtitlan asediada, el conquistador Hernán Cortéz ofrece la paz al joven emperador Cuauhtémoc, quien la rechaza negándose a cualquier sometimiento del pueblo mexica.

 

8 de agosto de 1879 (1883?).- Natalicio de Emiliano Zapata en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Héroe distinguido del agrarismo, revolucionario y defensor inquebrantable de la tradición indígena de la Tonantzin.

 

10 de agosto, 1782.- Natalicio de Don Vicente Guerrero, general insurgente destacado por su valentía y legítimo continuador de la lucha de Hidalgo y Morelos hasta la consumación de la independencia de México.

 

Efemérides internacionales

 

3 de agosto, 1492.- Primer viaje de Colón al occidente. Desde el puerto de Palos, Cristóbal Colón parte en su primer viaje en busca de una ruta occidental que permitiera el comercio con la India y China, en su trayecto encontraría un continente desconocido por el mundo europeo de la época. Con su llegada al “nuevo mundo” iniciaría la invasión y colonización de América, con el subsiguiente genocidio étnico y la hecatombe cultural de los pueblos autóctonos, sin duda, el holocausto más grande y dramático de la historia de la humanidad.

 

4 de agosto, 1789.- Abolición de los privilegios feudales. La Asamblea Constituyente del pueblo francés votó la supresión de los derechos feudales y de las justicias señoriales, la redención de los diezmos y tributos a los señores, la abolición de todos los privilegios, el establecimiento de la justicia gratuita y la admisión de todos los franceses a todos los empleos. El decreto de supresión de privilegios feudales puso fin al antiguo régimen social de Francia, días después, el 26 de agosto del mismo año, la Asamblea proclamaría la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, uno de los documentos históricos de gran importancia mundial.

 

4 de agosto, 1897.- Descubrimiento de la Dama de Elche en La Alcudia, cerca de Elche, en Alicante, España, es una escultura y urna cineraria del siglo V a.C., muy probablemente la versión ibérica de la Madre Tierra.

 

6 de agosto de 1945.- Bomba sobre Hiroshima. Estados Unidos lanza sobre Hiroshima la bomba atómica, la primera vez que la barbarie criminal de un gobierno empleaba una fuerza destructiva de tal magnitud.

 

6 de agosto, 1825. Independencia de Bolivia. La República de Bolivia obtiene su independencia de la corona española.

 

9 de agosto, 1945.- Bomba sobre Nagashaki. Estados Unidos lanza la segunda bomba atómica de la historia, ahora sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki son las primeras y únicas lanzadas en todos la historia de la humanidad, la esperanza de la gente sensata es que esto no se repita nunca más. Dos grandes enseñanzas se imponen: un repudio a los mercenarios de la ciencia, ya que no existe justificación alguna para que los científicos empleen su conocimiento para la destrucción y el asesinato vil de la gente; y, los hechos genocidas anulan cualquier autoridad moral de los EUA para ostentarse como policía y salvaguarda mundial del uso responsable de las armas nucleares.

 

10 de agosto de 1830.- Independencia de Ecuador. La República del Ecuador obtiene su independencia de España.

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Advertencias legales

 

La legislación mexicana, y de otros países, ha reservado el ejercicio de la medicina de manera exclusiva para los médicos titulados y otros profesionales de la salud que cuentan con una licenciatura reconocida por las autoridades oficiales. Los diplomados de Tlahui-Educa no son un título profesional que permita por si mismo la práctica de la medicina. A pesar de que el Artículo 2º de la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos obliga a las instituciones de salud para aprovechar la medicina tradicional, hasta ahora la práctica de la herbolaria, la medicina tradicional mexicana, acupuntura, y otras expresiones de la medicina alternativas, no son profesiones suficientemente reconocidas, su práctica formal y legal requiere siempre o de un título médico, o de disponer de una carta responsiva médica emitida por un facultativo reconocido. Únicamente la homeopatía se puede practicar mediante el título profesional respectivo.

 

Además del reconocimiento constitucional, la Ley General de Salud ha iniciado paulatinamente la adecuación para la regulación de bienes, servicios, y el ejercicio de las medicinas tradicionales; por el momento únicamente la Ley de Salud del Estado de Morelos, y la del Estado de Nuevo León, reconocen expresamente a las "Medicinas Tradicionales y Alternativas", algo parecido ocurre con la legislación de Oaxaca, Chiapas, y San Luis Potosí.

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En otros países, sus Estados, Departamentos o Provincias tienen diversas disposiciones legislativas, la mayoría ignora el reconocimiento a sus propias medicinas tradicionales nativas, con las notables excepciones de China, India, Vietnam, Corea del Norte, Nigeria, Bolivia, y limitadamente Guatemala, entre otros. Algunas expresiones de las medicinas alternativas y la acupuntura han sido ya legalizadas en buena parte del mundo, Cuba tiene el más avanzado reconocimiento legal, en algunos Estados de la Unión Americana, Canadá, Francia, Alemania, y México, entre otros, aceptan de alguna manera la acupuntura y otras prácticas de las medicinas alternativas.

 

Tlahui es respetuoso de la ley, sus diplomados no pueden ser tomados como un título que faculte a nadie en la práctica de la medicina, en todo lugar y en cualquier momento, los estudiantes egresados de nuestros diplomados están obligados a respetar la legislación de residencia.

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